Lara Moreno, autora de Por si se va la luz, se consolida con esta nueva novela como una de las voces más destacadas de la narrativa castellana actual.Dos mujeres, dos hermanas, dos personajes complejos enfrentados a sus contradicciones que comparten un mismo pasado del que es mejor no acordarse.Un viejo caballito de plástico blanco y azul espera a las dos hermanas cuando entran en casa del padre, un hombre solo que murió hace un año, dejando tras de sí pocos recuerdos y algunas manchas de café en el mantel. Sofía y Rita han venido al pueblo para recoger lo poco que queda de aquellos años en que eran niñas y pasaban los veranos allí, en el sur, cerca de la playa.Rita, tan esbelta ella, tan hermosa, tan lista, parece dispuesta a despachar el asunto y volver a lo suyo, pero Sofía sabe que esa casa será el refugio donde ella y Leo, su niño de cinco años, van a instalarse para curar un desamor que la ha dejado sin fuerzas. Allí se quedan madre e hijo, paseando esa nueva vida por las calles donde se abren las primeras sombrillas, masticando arroz y fruta limpia, intentando imaginar un futuro que tenga sabor.¿Y Rita? Rita se va pero vuelve porque hay recuerdos que queman y el rencor pide paso. Finalmente, encerradas en esa casa que parecía muerta, las dos hermanas nos van a contar una historia dura, algo que nadie quería saber, un secreto del que quizá sería mejor olvidarse, y que solo la buena literatura sabe rescatar para que ese dolor, esa rabia y la ternura que de repente asoma sean también nuestros.«Es una historia que nace de mi interés por la familia, de la memoria que deja la familia en nosotros, de todo lo que significa».
Lara Moreno a Beatriz Pérez, La voz de GaliciaReseñas:
«La prosa de Lara Moreno inquieta al lector. Y no solo por la extrañeza de la realidad que se describe, sino por las elipsis, las lagunas y los agujeros que completan el discurso.»
Sònia Hernández, Cultura/s (La Vanguardia)«Moreno escribe con austeridad de relojero; da la impresión que su prosa llega al lector después de mi pulidos.»
Care Santos, El Cultural (El Mundo)«La historia de dos hermanas que explora los agujeros negros de una de las instituciones más sagradas: la familia».
El País