¿No existen los personajes de las novelas que nos apasionan ¿No son verdaderas las figuras del cuadro que nos absorbe o las escenas de la película que nos aterroriza ¿Por qué nos emocionan así entonces ¿Por qué nos las creemos tanto como para sollozar o reír a carcajadas Actualizando un tema clásico del pensamiento occidental, la pregunta por el estatuto de realidad que corresponde a las creaciones artísticas, Pablo Maurette (autor deEl sentido olvidado: ensayos sobre el tacto, Mar Dulce editora, 2015) compone aquí un ensayo brillante, preciso y delicioso. Armado con el concepto grecolatino de evidencia, Maurette recorre hitos artísticos y filosóficos de toda nuestra tradición (de Platón a Susan Sontag, pasando por Giotto o Proust), deteniéndose especialmente en un cuento de Julio Cortázar y en una película de Quentin Tarantino, para desnudar como nunca las herramientas y estrategias clave de esa mágica fábrica de verdad que son nuestras ficciones. El libro se compone de varias partes dedicadas a un aspecto teórico de la teoría narrativa vertebrado en torno a la teoría de la compenetración, mediante la