PRAGMÁTICA, DISCURSO Y NORMA

PRAGMÁTICA, DISCURSO Y NORMA

AA.VV

17,68 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
2016
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-7635-942-6
Páginas:
304
Encuadernación:
Otros
Colección:
Bibliotheca Philologica
17,68 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

ÍNDICE
Introducción
1. Norma académica y discurso público (Julio Borrego Nieto)
2. El discurso lexicográfico (Esther Forgas Berdet)
3. Los extranjerismos crudos en la 23ª edición del Diccionario de la lengua española: estudio retrospectivo (2001-2014) (Sara Robles Ávila)
4. ¿Hay alguien ahí fuera?: lenguas y códigos en la ciencia ficción (Carmen Galán Rodríguez)
5. Unidades intermedias y párrafos en la construcción del discurso y del texto (Joaquín Garrido Medina)
6. Las cartas de profesión: análisis pragmalingüístico y discursivo (Pilar Carrasco Cantos)
7. Las construcciones de relativo en la Relación de las fábvlas i ritos de los Ingas de Cristóbal de Molina (BNE, MS. 3169) (José María Enguita Utrilla)
8. El género textual de los recetarios domésticos. Aproximación pragmática (Inés Carrasco Cantos)
9. Aspectos culturales y pragmáticos de los fraseologismos. Estado de la cuestión y pautas para su estudio (Mario García-Page)
10. El silencio en la lengua y en el discurso: entre las normas y la libertad (Ramón González Ruiz)
Los autores

En estos primeros años del siglo xxi gran parte de la investigación lingüística gravita sobre el ámbito de los aspectos supraoracionales, en concreto, sobre dos disciplinas que, a partir del nacimiento de la Lingüística de la Comunicación, comenzaron a desarrollarse con un extraordinario vigor: la Pragmática y el Análisis del Discurso. Hoy en día, se están produciendo grandes avances en el conocimiento de nuestro sistema al estudiar los hechos lingüísticos en su funcionalidad comunicativa, es decir, como productos que cumplen un objetivo particular en el uso de los hablantes. Por otra parte, las investigaciones sobre el español normativo y el valor de la norma académica gozan de un importante auge debido en buena medida a la proliferación de obras académicas por parte de la primera institución de la lengua española, la RAE. De este modo, podemos decir que Pragmática, Discurso y Norma constituyen los tres lados de un triángulo que se convierte en objeto de estudio preferente en el ámbito de la lingüística actual.

Artículos relacionados

  • DICCIONARIO ESENCIAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    EQUIPO VOX DICCIONARIOS
    El máximo de información en el formato más manejable. Un diccionario que concentra gran cantidad de información, con más de 26 000 entradas y más de 46 000 definiciones que describen lo esencial del significado de las palabras. Las acepciones aparecen ordenadas por criterio de uso e incluye miles de notas de ortografía, morfología y uso. ...
    Disponible en la librería

    16,95 €

  • FILOSOFIA DEL LENGUAJE
    Este es un libro introductorio sobre filosofía del lenguaje. Se ocupa de algunas cuestiones y ciertos destacados problemas sobre el lenguaje que suscitan reflexión filosófica. Versa sobre el significado, y la capacidad de representar o referirse algo, de expresar y conformar el pensamiento; sobre los distintos modos de decir o las variadas acciones lingüísticas que cabe realiza...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • CON E DE CURCUSPÍN
    OBRERO, MARIO
    Una carta de amor a la diversidad lingüística de nuestro país. En los años del franquismo, en una parroquia asturiana, el maestro, castellanohablante, enseña las vocales a sus alumnos. En la pizarra, dibuja al lado de un abanico una a: «es la a de…». Todos gritan al unísono: «¡a d'abanicu!». Del abanico al abanicu, el pecado parece menor. Al llegar la siguiente vocal, la e emer...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • MANUAL DE AUTODIDACTA
    MUÑOZ LORENTE, GERARDO
    Las ventajas de formarse a sí mismo ¿Es posible aprender sin un maestro ¿Se puede adquirir un conocimiento profundo sin seguir las rutas trazadas por la enseñanza tradicional Este libro demuestra que sí. El autodidacta no es solo alguien que aprende por su cuenta, sino quien desafía los límites impuestos por la educación convencional. A través de ejemplos históricos, estrategia...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • EL LIBRO DEL COPYWRITING
    BELLO POMBO, ROMÁN
    El copywriting es mucho más que escribir un texto bonito: es el arte de persuadir con palabras, de conectar con el público y de generar impacto en la publicidad, el marketing y la comunicación digital. Un buen copy no solo informa, sino que emociona, motiva y seduce. En este manual, Román Bello desglosa los principios esenciales del copywriting y te guía paso a paso en la creac...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • TODO LO QUE UN ESCRITO DEBE DE SABER...Y NUNCA LE CONTARON
    OLMOS LOPEZ, ENRIQUE / NAVARRO, PAZ
    El mercado del libro es, a pesar de su relevancia en la conformación del imaginario social, un ámbito sobre el que pesa desde antiguo un notorio desconocimiento. Esa es la razón de numerosos equívocos y malentendidos que frustran a quienes aspiran a escribir y publicar con asiduidad para forjar una trayectoria profesional. El funcionamiento interno de las editoriales, las regla...
    Disponible en la librería

    15,95 €