Es habitual, que en el actual contexto de crisis económica, cualquier empresa o particular sufra incidencias en el cobro de sus facturas lo que obliga a iniciar un proceso de análisis en el que es necesario valorar aspectos tales como la cuantía de la deuda, la tipología y solvencia del deudor, la documentación, el tipo de acción o el tiempo medio de resolución para intentar adoptar la decisión más conveniente que consiga recobrar la cantidad adeudada.
Esta obra tiene como objetivo principal servir de ayuda al lector a decidir sobre cuál es la mejor vía que el ordenamiento jurídico dispone para reclamar su deuda ofreciéndole una visión global de los distintos escenarios en los que puede encontrarse. Y lo hace con un lenguaje comprensible y claro para quien no está habituado a desenvolverse en derecho procesal.
El libro hace un recorrido por los distintos procedimientos judiciales utilizados tanto para la declaración de la existencia de los créditos como para su ejecución normalmente mediante la venta de bienes propiedad del deudor en pública subasta. También se tratan los sistemas alternativos de resolución de conflictos, la recuperación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) cuando la factura no es abonada y las particularidades propias de los ámbitos administrativo y contencioso administrativo para el caso de que el deudor sea una Administración pública.