El 25 de junio de 2022, la doctora Patricia Millán aparece asesinada en los acantilados de Santa Pola. El caso, a cargo de la inspectora Esther Quiles, pronto lleva a esta y al subinspector Leo hasta un estudio sobre biotecnología y a una ponencia que Patricia ofreció en Alicante. Allí se reunirán los cinco sospechosos principales; todos pueden haber cometido el crimen. Al final, en un inesperado giro de los acontecimientos, se revela el determinismo absoluto de las acciones humanas y quién está detrás del asesinato.
A caballo entre la novela negra y la ciencia ficción, Hybris. El traductor del tiempo propone la emocionante investigación de un asesinato como hilo conductor que llevará al lector hasta un final inesperado. Es una obra en la que hay, por un lado, una constante tensión entre el idealismo y el realismo y, por otro, la pugna entre dos concepciones del bien antitéticas. Aunque el propósito original es advertir sobre los peligros de la tecnología, según avanza la lectura va quedando cada vez más patente que sus límites no están claros.
Sin perder una tensión narrativa que va en aumento tras la presentación de los personajes, la novela pretende ir más allá de la propia historia para reflexionar en torno a la propia naturaleza humana y sus desafíos. En la investigación se entrecruzan la ética, la política, la guerra, el negocio de la salud, la inteligencia artificial, las relaciones enfermizas y la familia.