PROGRAMAR AL REVÉS

PROGRAMAR AL REVÉS

EL DISEÑO CURRICULAR DESDE LOS APRENDIZAJES

JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, MIGUEL ÁNGEL

17,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2019
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-2594-2
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Educación Hoy-Estudios
17,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Extracto del Índice:

1. El currículo. Perspectivas y niveles. La construcción del currículo del centro educativo. La normativa legal. El rol del profesor. El itinerario. 2. Construir un puente entre el proyecto educativo y el currículo formal desarrollado en las aulas. Competencias propias para un proyecto con identidad. Competencias y unidades didácticas.
3. La programación didáctica, las unidades y sus elementos. Completar y concretar el currículo. Elementos: objetivos, competencias, contenidos, orientaciones didácticas, evaluación, atención a la diversidad, elementos transversales. 4. La Unidad Didáctica paso a paso. Propuesta de un procedimiento para pensar y de una plantilla para organizar las decisiones curriculares. Programar al revés: pautas para el diseño.

El libro profundiza en la figura del profesor como diseñador de currículo, para devolverle la iniciativa en la toma de decisiones curriculares, tanto a nivel individual como colectivo, ofreciendo pautas concretas y experimentadas en la formación inicial y continua de maestros y profesores. El lector encontrará en la obra un análisis, en ocasiones incisivo, sobre la realidad de la docencia y, partiendo de este análisis, una propuesta para el diseño de la programación de centro y de aula. La originalidad de la programación estriba en la combinación de un paradigma educativo centrado en el aprendizaje, con las aportaciones del modelo competencial para la formación integral y el alineamiento constructivo. Programar al revés es centrarse en los aprendizajes que queremos conseguir y en su evaluación, haciendo depender de ello todos los demás elementos del currículo; y no por una obsesión en la medida, sino por el empeño de buscar la evidencia que permita mejorar con fundamento. Está comprobado que una mejora en la evaluación, acompañada del diseño de un itinerario claro, genera innovación en los modelos educativos, tanto de los profesores como -y eso es lo esencial- en los enfoques del trabajo de los alumnos.

Artículos relacionados

  • APRENDER COMO UN PRO
    OAKLEY, BARBARA / SCHEVE, OLAV
    ¿Dedicas mucho tiempo a intentar aprender sin los resultados esperados? ¿Tienes dificultades para recordar lo que lees? ¿Pospones el estudio y te distraes fácilmente?Este libro es para ti.   La doctora Barbara Oakley y Olav Schewe han reunido en este libro técnicas infalibles para un aprendizaje eficaz. Basado en los últimos descubrimientos de la neurociencia sobre el aprendiza...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • COMO ACABAR CON LA VIOLENCIA
    COLOM, ROBERTO / ANDRES PUEYO, ANTONIO
    ¿Puede cualquiera actuar con violencia ¿Están mentalmente enfermos los violentos ¿Nacen o se hacen ¿Está la violencia escrita en los genes ¿Tienen las personas violentas un cerebro distinto Roberto Colom y Antonio Andrés Pueyo, catedráticos de psicología y expertos en la materia, abordan en este libro adictivo, ameno e interesante, las claves sobre las causas de la violencia co...
    Disponible en la librería

    22,50 €

  • TERAPIA COGNITIVO - CONDUCTUAL
    SOKOL, DRA. LESLIE / FOX, DRA. MARCI
    Escrito para profesionales de la salud mental, estudiantes, formadores, supervisores, docentes y terapeutas de todos los niveles, este manual está repleto de herramientas prácticas y de fácil comprensión para ayudarte a poner en práctica la teoría. Repleta de hojas de trabajo y planes y actividades detallados, esta guía accesible te ayudará a enseñar a tus clientes habilidades ...
    Disponible en la librería

    22,95 €

  • GAMIFICACION EDUCATIVA Y APRENDIZAJE
    USAN SUPERVIA, PABLO
    ¿Cómo puedes conseguir llevar a cabo tareas que inicialmente no te agradan de una manera competente y eficaz ¿Cuáles son las causas que dirigen y guían los deseos y acciones de nuestro día a día ¿Qué harías para que tu alumnado realizara actividades didácticas en el aula orientadas por su motivación, interés y dedicación La respuesta es «jugar». La gamificación educativa respon...
    Disponible en la librería

    22,50 €

  • VIVIR EN EL ASOMBRO
    SOTO CASTRO, JUAN ENRIQUE
    Juan Enrique Soto es Inspector Jefe de Policía Nacional en Segunda Actividad. Antes de hacerse policía ya era psicólogo y durante su carrera profesional ha intentado unir la Psicología y el trabajo policial, sobre todo, la investigación de delitos graves. Tuvo el privilegio de crear la Sección de Análisis de Conducta y el Método VERA de perfilación psicológica de agresores desc...
    Disponible en la librería

    15,50 €

  • TRILOGIA AMOR ZERO
    PIÑUEL, IÑAKI
    Este pack especial contiene:Amor Zero. Este libro explica de una manera CLARA y PRÁCTICA cómo detectar a las parejas tóxicas y, lo que es más importante, cómo librarse de ellas evitando volver a recaer.Las 5 trampas del amor. El psicólogo y escritor Iñaki Piñuel revela en estas páginas las claves psicológicas de por qué resulta difícil tener y mantener una relación de pareja ad...
    Disponible en la librería

    39,90 €

Otros libros del autor