PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE HUMANO.ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO Y CAMBIO

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE HUMANO.ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO Y CAMBIO

ADQUISICION DE CONOCIMIENTO Y CAMBIO PERSONAL

POZO MUNICIO, JUAN IGNACIO

30,80 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2014
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7112-788-4
Páginas:
488
Encuadernación:
Otros
Colección:
PSICOLOGIA

Primera Parte: El sistema del aprendizaje humano

1. La Psicología del Aprendizaje Humano: superando una vieja disociación

2. Hacia un sistema complejo e integrado del aprendizaje humano

Segunda Parte: El aprendizaje implícito, asociativo y encarnado

3. La historia natural del aprendizaje o cómo la materia llegó a aprender

4. El aprendizaje implícito: funciones, procesos y ámbitos de aplicación

5. El contenido del aprendizaje implícito: las representaciones encarnadas
Tercera Parte: El aprendizaje explícito, constructivo y simbólico

6. La historia cultural del aprendizaje: la construcción mutua de mente y cultura
De la representación al conocimiento: los procesos de explicitación El aprendizaje explícito: funciones, procesos y dominios

7. La interacción entre procesos explícitos e implícitos en el aprendizaje y la intervención
Cuarta parte: Un esquema para el análisis y la intervención psicológica en el aprendizaje humano

8. El sistema del aprendizaje humano: componentes y relaciones entre ellos (centrarlo en resultados y condiciones sobre todo, relacionándolo con AI y AE) (y Explicar lo que viene)

-Los diversos roles del instructor/quien interviene

9. Como sé si han aprendido: criterios de un buen aprendizaje
Quinta Parte: Intervención para la adquisición de conocimiento y el cambio personal en diferentes dominios


10. La adquisición de conocimiento sobre los objetos: de la física intuitiva al conocimiento científico (F) (I)

11. La adquisición de conocimiento sobre el cuerpo y la salud: de la biología intuitiva al conocimiento científico (F Asun?) (I)

12 El cambio personal: la identidad (UOC) (F) (P)
13 Conocimiento y cambio personal en el dominio emocional: del aprendizaje implícito de emociones a la explicitación de sentimientos y valores (P)
14 Adquisición de conocimiento y cambio moral (P, I)
15 De la modificación de conducta al cambio personal (a partir de UOC) (P)
16 Adquisición de conocimiento y cambio personal en los programas de formación de padres/madres (F) (P,S, I)
17 Cambio de actitudes (S)¿???.factible?
18 Cambio en pautas de consumo (marketing, publicidad, etc)
19 Aprender a leer y escribir: los efectos de la alfabetización sobre el funcionamiento cognitivo
20 El aprendizaje de las matemáticas: de la numerosidad al conocimiento numérico (I)
21 Las nuevas alfabetizaciones o alfabetizaciones extendidas: gráfica, ( (I)
22 TICs
23 Música
24 El aprendizaje para la sociedad del conocimiento: formar profesionales (expertos)
25 Aprender a aprender: La adquisición de estrategias de aprendizaje y la autogestión del conocimiento (I)
26 La nueva cultura del aprendizaje: la formación de formadores, instructores y profesores

La Psicología del Aprendizaje Humano ha vivido desde sus orígenes una profunda escisión tanto teórica como en sus ámbitos de intervención. Por un lado ha habido una tradición cercana al conductismo que ha entendido el aprendizaje como un proceso de detección de regularidades en el ambiente por medio de procesos asociativos y que por tanto ha diseñado la intervención psicológica mediante técnicas para modificar los sucesos a los que las personas se enfrentan así como las respuestas asociadas a dichos sucesos. Pero desde otra perspectiva, más cercana al constructivismo, se ha concebido el aprendizaje en términos de los procesos cognitivos que median en el significado que las personas atribuyen a esos sucesos y a esas conductas, de forma que intervenir es cambiar cómo las personas se representan el mundo y su propia identidad en él.
Este libro se propone reconciliar ambas tradiciones en el marco de los recientes desarrollos en psicología cognitiva, que diferencian entre procesos implícitos, de carácter no consciente y asociativo, y procesos explícitos, que implican una construcción consciente de significados y que darían cuenta de las formas de aprender más complejas, propias de nuestra especie, las que nos diferencian del resto de los organismos, como la adquisición de conocimiento y el cambio personal. Para ello se propone la integración de ambas formas de aprender en un modelo complejo del Aprendizaje Humano que adopta la forma de una jerarquía estratificada, de modo que el aprendizaje más primario, de carácter implícito y asociativo, restringiría las formas más complejas del aprendizaje explícito y constructivo, pero estas a su vez reconstruirían los resultados del aprendizaje implícito.
Tras exponer de modo detallado ambos tipos de aprendizaje y cómo dan cuenta del Aprendizaje Humano en diferentes dominios (aprendizaje social, personal, escolar, formación de expertos, etc.), el libro se ocupa también de los modelos y tipos de intervención psicológica que se derivan de dicho marco teórico, adoptando una perspectiva integradora pero no ecléctica para el diseño de intervenciones profesionales en ámbitos educativos, clínicos y sociales.
Se trata de un texto útil para todos aquellos interesados en el Aprendizaje Humano en cualquier contexto, desde profesionales de la psicología en diferentes ámbitos a todos aquellos que se dedican ayudar a otros aprender, ya sea como profesores, monitores, gestores culturales, formadores, etc. Si los seres humanos nos diferenciamos como especie cognitiva es, entre otras cosas, por nuestra capacidad de transformarnos a nosotros mismos mediante la adquisición de conocimiento y el cambio personal, una mejor comprensión de los procesos mediante los que aprendemos es esencial para mejorar nuestra eficacia cognitiva ya sea en el trabajo, en la educación o en la intervención clínica o social.
Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Artículos relacionados

  • CUÁNTO PESA TU MOCHILA?
    ÁLVAREZ, DRA. ALICIA
    El trauma es una experiencia humana mucho más frecuente y cotidiana de lo que la mayoría cree. En un mundo donde cada uno parece tener que gestionar sus problemas por su cuenta, es importante saber cuáles son las consecuencias de las vivencias a las que nos vamos enfrentando. ¿Qué sucede por dentro y por fuera cuando se nos atraganta un acontecimiento, cuando empezamos a ver qu...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • 50 CLAVES PARA POTENCIAR SU MEMORIA
    COSTA, MARIE
    Cómo estimular la memoria de los niños para ayudarlos en el aprendizaje en un mundo donde enfocarse es cada vez más difícil. Cada vez cuesta más que los niños presten atención. Todos los niños son curiosos desde que nacen; quieren saberlo todo, pero no necesariamente aprenderlo todo.  Un libro práctico para comprender el funcionamiento de la memoria y para ayudar a que los niño...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • EDUCAR SIN CULPA
    DE BARBIERI, ALEJANDRO
    Desde hace años, hemos identificado la felicidad con la ausencia de frustraciones. Pero educar consiste en frustrar desde el amor a nuestros hijos para que se conviertan en seres responsables, autónomos y con autoestima. Para cuidar la salud mental de los menores es fundamental que encuentren adultos en los que apoyarse: adultos que puedan decir «no» sin sentirse culpables. ...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • EL ARTE DE EDUCAR A ESTUPIDOS
    TORRES BLANDINA, ALBERTO
    La educación tiene la capacidad de determinar nuestra comprensión del mundo, y de proporcionar herramientas a los individuos para ser críticos y juiciosos. Sin embargo, en las últimas décadas asistimos a la degradación de esta fuerza vital para el correcto desarrollo democrático de nuestras sociedades, fruto de la conjunción de diversos factores de índole cultural, social y gen...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • GESTALT REVISITADA, LA
    RAMS, ALBERT
    Albert Rams (Valencia, 1958) es uno de los pioneros de la terapia gestalt en España. Psicólogo y psicoterapeuta desde 1979, es cofundador y miembro de honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Desde 1980 se dedica a formar gestaltistas y ha sido profesor en diversas escuelas e institutos gestálticos y humanistas de España, Francia, Bélgica, Italia y Suiza. Cofundador ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • MUJERES Y NIÑAS EN EL ESPECTRO AUTISTA
    HENDRICKX, SARAH
    En el diagnóstico, la vida y las experiencias de una persona autista, el hecho de ser mujer representa una diferencia esencial. En esta segunda edición, muy ampliada, Sarah Hendrickx combina las investigaciones más recientes con testimonios personales de niñas y mujeres en el espectro autista para ofrecer una visión de sus sentimientos, reflexiones y experiencias en cada etapa ...
    Disponible en la librería

    28,00 €

Otros libros del autor

  • ¡LA EDUCACIÓN ESTÁ DESNUDA!
    POZO MUNICIO, JUAN IGNACIO
    Como la sinceridad infantil en "El traje nuevo del emperador", de Hans Christian Andersen, ha tenido que llegar la crisis de la COVID-19 para desvelar las numerosas debilidades de nuestro sistema educativo.Debemos aprender de este gran incidente crítico, reflexionar y generar cambios como seleccionar un currículo más ajustado a un concepto de aprendizaje profundo, asentar el en...
    Consultar disponibilidad

    14,00 €