MAS, MAITE / ANTON, MONTSERRAT / FORCALDELL, XAVIER / MARTINEZ, LURDES / PLA, GIL / PORTA, FRANCESC
Prólogo (Josep Rota Iglesias)
Introducción (Montserrat Anton)
Importancia de la regularidad en las sesiones de psicomotricidad durante el ciclo 0-3 años (Maite Mas)
Introducción
La psicomotricidad: una perspectiva global del niño
La psicomotricidad en el primer ciclo de Educación Infantil
Sistematización de la práctica psicomotriz en la escuela
Referencias bibliográficas
El juego como medio natural de desarrollo y aprendizaje (Gil Pla)
Introducción
Planteamiento inicial
El juego
La psicomotricidad como disciplina de intervención
La intervención en la sesión
A modo de cierre
Referencias bibliográficas
La formación del psicomotricista a lo largo de la vida profesional (Lurdes Martínez)
Introducción
La importancia de la formación
La formación de los psicomotricistas
Factores esenciales en la formación del psicomotricista
Referencias bibliográficas
La evaluación como herramienta en la práctica docente (Xavier Forcadell)
Introducción
El concepto de evaluación en el campo educativo
La evaluación en la psicomotricidad
La observación y la evaluación de los parámetros psicomotores del niño
La observación y la evaluación de las estrategias de intervención del psicomotricista
Referencias bibliográficas
El bienestar infantil. El caso de niños con hermanos discapacitados (Francesc Porta)
Introducción
El porqué de una intervención en psicomotricidad
Mi hermano tiene una discapacidad. ¿Cómo lo vivo yo y cómo lo vive el resto de mi familia?
¿Cómo me construyo? La familia y el vínculo como elementos básicos para el desarrollo y el bienestar infantil
La psicomotricidad como apoyo para ayudar a favorecer un buen desarrollo en el bienestar infantil y para prevenir y compensar posibles déficits
Aproximación metodológica y trabajo de campo
Reflexiones finales
Referencias bibliográficas
A modo de síntesis final (Montserrat Anton)
Los caminos de la psicomotricidad educativa son diversos y poliédricos. En los capítulos que componen el libro se presentan algunos de ellos. Todos los autores de este libro son profesionales implicados en la educación y la psicomotricidad, en los campos de la docencia, la formación de formadores y la investigación.