EL LIBRO PERIODÍSTICO DEL AÑO EN ESTADOS UNIDOS: UNA CRÓNICA VALIENTE SOBRE LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS EN FILIPINAS «Una obra maestra del periodismo».
The New Yorker «Desgarrador. [...] No solo es la crónica definitiva del régimen de terror en Filipinas, sino una advertencia al resto del mundo».
Patrick Radden Keefe Patricia Evangelista cumplió la mayoría de edad después de una revolución callejera en Manila que forjó un nuevo futuro para Filipinas. Tres décadas después ha escrito esta crónica nudosa y necesaria sobre la guerra contra las drogas en el país. Meticulosamente documentada y profundamente humana, la autora escribe sobre una nación que descubrió la fragilidad de sus instituciones democráticas bajo el régimen de Rodrigo Duterte. El resultado es una brillante disección de la gramática de la violencia y una investigación fundamental sobre los impulsos humanos enriquecida con su prosa única, corrosiva y temeraria: «Mi trabajo es ir a lugares donde la gente muere. Hago la maleta, hablo con los supervivientes, escribo sus historias y luego vuelvo a casa y espero la próxima catástrofe. Nunca tengo que esperar demasiado». Con el arrojo característico de los mejores periodistas, Evangelista ha convertido una infancia marcada por la revolución en un testimonio ditirámbico, valioso y valiente, un puñetazo en el estómago, un tour de force del periodismo literario, una crónica bárbara e imprescindible y, por encima de todo, un ensayo colosal.La crítica ha dicho:
«Un libro lleno de miedo y dolor en el que cada palabra es una bomba. [...] Evangelista usa el lenguaje para comunicar, desmentir, amenazar, seducir: el de Duterte es grosero y degradante, el suyo es evocador y exigente».
The New York Times «Lo más parecido a una rockstar del periodismo. [...] Con un estilo afilado, inconfundible y único es capaz de seducir a un policía y consolar unaviuda, navegando por la escena del crimen con sus características botas, alternando el bolígrafo con un cigarro».
Regine Cabato, Vogue «Absorbente. [...] Un testimonio extraordinario de media década de terror autorizado por el Gobierno. Es también una advertencia muy oportuna sobre el estado de la democracia».
The Atlantic«Trágico, elegante, necesario. Evangelista arriesgó su vida para contar esta historia». Tara Westover «Una inquietante obra que mezcla el memoir con el puro reportaje [...] y que resultará familiar a cualquier lect independientemente de su origen».
Anne Applebaum«Absolutamente asombroso y bellamente escrito: un acto de documentación inestimable. [...] Uno de los textos más valientes que he leído».
Jia Tolentino