null
¿Qué decimos hoy cuando decimos: un niño, una niña? Esta
pregunta orienta y da sentido a este libro en el que una serie
de especialistas de diferentes disciplinas intentan dar respuesta
a esta pregunta ?sencilla de formular pero no tanto de responder.
Qué es un niño hoy . Reflexiones sobre el cambio aborda dos cuestiones
básicas y trascendentales:
?la interrogación en torno al estatuto de la infancia como
categoría,
?saber sobre los niños como sujetos, en la enorme diversidad
de sus vidas y de las infancias plurales que constituyen
la realidad.
Las infancias no pueden entenderse como aquel período que,
determinado por aspectos de la biología humana, se dan de
forma idéntica e invariable a lo largo de los tiempos y las civilizaciones:
cada cultura y cada época producen una infancia
diferente.
¿Hay algo diferente en la infancia de hoy? Los niños y las niñas
son depositarios de identidades heredadas, pero también
son constructores de nuevas identidades.
Qué es un niño hoy pretende abrir una puerta a la reflexión en
un tiempo de transformaciones evidentes que afectan a los
ámbitos más sensibles de la vida individual y colectiva.