Los grandes creadores LGTB del siglo XX como nunca antes te los habían contado. ¿Sabías que Tórtola Valencia, una de las bailarinas más famosas del primer tercio del siglo XX, tuvo que adoptar a su novia para que pudiera heredar y ahora están enterradas como madre e hija en un cementerio de Barcelona? ¿Y que Luis Cernuda, uno de los grandes de la generación del 27, escribió Poemas para un cuerpo inspirado en un culturista mexicano del que se enamoró? ¿A que tampoco sabías que Francis Bacon, uno de los pintores británicos más importantes del siglo XX, murió en Madrid porque vino a España a encontrarse con un novio o que Carmen Conde, primera mujer en ingresar en la Real Academia de la Lengua Española, compartió gran parte de su vida con otra mujer? Esta es tan solo una pequeña muestra de los nombres que podrás encontrar en las páginas de este ensayo divulgativo que, con un estilo ágil y directo, pretende darle su lugar a unos artistas que tuvieron que esconderse debido a su disidencia sexual o bien arriesgarse a sufrir las consecuencias de vivirla en libertad. Y es que biografías como la de Gil de Biedma, Miguel de Molina o Mari Trini, entre otras, nos servirán para reconstruir parte de la memoria cultural disidente del siglo XX, además de para demostrar que los rebeldes del deseo, esos que tuvieron que enfrentarse a las normas sociales establecidas, siempre han estado ahí. Carlos Barea(Granada, 1987) es graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos, máster en Escritura Creativa por la escuela Hotel Kafka y máster en Estudios LGBTIQ+ por la Universidad Complutense de Madrid. Colabora con varios medios, entre los que destaca el programa de TVE Cine de Barrio, la revista Shangay o el suplemento cultural El Asombrario, además de trabajar como editor y lector profesional para diferentes sellos editoriales. En relación con su faceta de escritor, en 2020 publicó su primera novela, Bendita tú eres (Egales), y en 2023 coordinó las obras colectivas Flores para Lola. Una mirada queer y feminista sobre la Faraona (Dos Bigotes & Egales), Ocaña. El eterno brillo del Sol de Cantillana (Dos Bigotes) y Pepe Espaliú. Visibilidad, experiencias y construcciones culturales en torno al VIH (Flores Raras). En 2024 coordinó Eloy de la Iglesia. El placer oculto del cine español (Dos Bigotes) y trabajó en el guion del documental La última noche de Sonia Martínez (RTVE).