De la lectura de los artículos recogidos en este libro puede inferirse que la mayoría de los problemas analizados aún persisten en la provincia de Córdoba. A pesar de haberse producido algunos avances en más de una década, no hemos sido capaces de resolverlos como sociedad. En mi opinión, uno de los principales motivos es la escasa conciencia ambiental que existe en todos los niveles, un alto grado de egoísmo y una visión cortoplacista.
Es necesaria una apuesta decidida por la educación ambiental e impulsar una visión donde estén presentes las generaciones futuras
Rafael Arenas González
Nació en Pedro Abad, Córdoba, en 1960. Licenciado en Ciencias Biológicas, fue miembro fundador de la Asociación Amigos de la Malvasía que con sus acciones consiguió la recuperación de la Malvasía, especie que estaba al borde de la extinción.
Como buen conocedor del medio ambiente de la provincia de Córdoba, ha participado como ponente en numerosos Cursos, Jornadas y Congresos y ha publicado más de 200 artículos principalmente divulgativos-técnicos y en sus comienzos científicos
En el período 1990 y 1995 como funcionario de la Junta de Andalucía, fue Director-Conservador del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. También desempeñó distintos puestos de dirección del resto de los espacios naturales protegidos de la provincia.
Trabajó como técnico de extinción de incendios forestales entre 1986 y 1995. Dirigió el Centro Operativo contra incendios en 1995 y 1996, y fue subdirector del mismo en los años 1993,1994 y 1998.
En el período 1995-2013 fue Jefe de Servicio de Gestión del Medio Natural y desde 2013-2019 fue Jefe de Servicio de Espacios Naturales Protegidos.
A nivel regional en Andalucía ha sido Director del Programa de Conservación del Buitre Negro de 2001-2011, Director del Programa de Conservación del Alimoche y el Quebrantahuesos de 2009-2011 y Coordinador del Programa de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas (Quebrantahuesos, Alimoche, Buitre Negro y Milano Real) de 2011- 2019, y de la Estrategia Andaluza contra el Veneno de 2016-2019.
Fue Presidente de la Fundación Gypaetus entre 2104 y 2019. En ese período fue galardonada con varios premios relacionados con la reintroducción del Quebrantahuesos, se reprodujo por primera vez en libertad en Andalucía y dejó el programa encauzado para el futuro. En la actualidad es el Jefe de Departamento de Gestión de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba.