EMBURY, GARY / MINICHIELLO, MARIO
ÍNDICE
Capítulo 1
¿Qué es el dibujo de reportaje?
Antecedentes
El auge del reportaje y la influencia del dibujante de guerra
La cámara y el ojo
Análisis de caso: George Butler. Siria.
Entrevista con Jill Gibbon
Capítulo 2
Materiales, técnicas y métodos
Escoger los materiales adecuados
Tecnología y formatos digitales
Análisis de caso: Jenny Soep. Captura de una actuación en directo: festival de música
Ejercicio: Dibujar una actuación en directo
Entrevista con Julia Midgley
Entrevista con Tim Vyner
Capítulo 3
Desarrollar un lenguaje visual
Distintos enfoques
Análisis de caso: Jedidiah Dore. Documentar la ciudad de Nueva York
Análisis de caso: Sue Coe. El Elephant Nature Park de Tailandia
Ejercicio: Desarrollar un lenguaje visual propio
Entrevista con el colectivo First Hand
Entrevista con Olivier Kugler
Capítulo 4
Para empezar
Preparar la logística
El primer día
Trabajar con gente
Incorporar el contexto
Consejos desde el terreno
Análisis de caso: Gary Embury. El Bristol Bike Project
Entrevista con Lucinda Rogers
Entrevista con Jenny Soep
Capítulo 5
Generar sensación de espacio
Análisis de caso: Veronica Lawlor. La restauración del buque Charles W. Morgan
Directrices para dibujar in situ
Análisis de caso: Luisa Crosbie. Camerino en el Her Majesty's Theatre, Londres
Análisis de caso: Anne Howeson. Dibujo y memoria
Entrevista con Bo Soremsky
Capítulo 6
Narrar una historia
Usar el contexto para contar una historia
Desarrollar la historia
Perfilar la historia
Entrevista con Louis Netter
Entrevista con Chloé Regan
Ejercicio: Crear una historia con un punto de vista fijo
Capítulo 7
Cómo convertirse en reportero visual
Hacerse un portfolio en papel
Hacerse un portfolio digital
Organizar el portfolio
El mundo del trabajo
Difundir tu trabajo
Propiedad intelectual
Comprender cuál es tu papel y saber abordar un encargo
Trabajar con eficacia en un encargo
Elección de la historia y desarrollo de contenido para el encargo
Análisis de caso: Mario Minichiello. Trabajar para el suplemento Weekend Financial Times
Ejercicio: Un encargo de reportaje ilustrado
Conclusión
Periodismo ciudadano
Análisis de caso: El legado de Feliks Topolski
Entrevista con Martin Harrison, antiguo responsable de dirección de arte de The Times
Apéndice
Ética
Organizaciones
Créditos de las imágenes
Índice alfabético
Eventos culturales, manifestaciones y protestas, conflictos armados, investigaciones periodísticas. Narrar a través del dibujo los acontecimientos de nuestra época es una práctica que cuenta con una larga historia y que, en los últimos años, está despertando un interés renovado. El reportaje ilustrado captura hechos valiéndose del lenguaje visual pero, a diferencia de otros medios gráficos como la fotografía, sus historias brotan directamente del dibujo a mano, incorporando la mirada, experiencia y reflexión personal de su autor. Esta es su fuerza y singularidad.
Reportaje ilustrado es una magnífica y exhaustiva introducción a este género del periodismo visual. Dirigido a estudiantes y profesionales del dibujo y la comunicación visual, el libro presenta los materiales, las técnicas y los métodos de trabajo de esta especialidad, así como sus claves prácticas y teóricas. Con más de 200 ilustraciones originales, el libro incluye además 25 cápsulas prácticas -ejercicios, análisis de casos y entrevistas a ilustradores de fama internacional- que reflejan una panorámica fresca y actual del reportaje ilustrado.