SASTRE VILARRASA, GENOVEVA / MORENO MARIMÓN, MONTSERRAT
Agradecimientos
Introducción
Primera parte
Cognicion y afectividad
Montserrat Moreno Marimón, Genoveva Sastre
Capítulo I: Una visión actual de las emociones y de los sentimientos
Estudios desde la Neurología
Estudios desde la Psicología
El por qué del olvido de los sentimientos en el curriculum y en las creencias de la sociedad
Algunas consecuencias
En busca de soluciones
Capítulo II: El aprendizaje emocional y la resolución de conflictos
Puntos de partida que conforman la metodología utilizada
Algunos principios generales para el aprendizaje de la resolución de conflictos
El papel del profesorado
Sentimientos, emociones y materias curriculares
Segunda parte
Aprendizaje emocional y resolución de conflictos en la Enseñanza Primaria.
Genoveva Sastre, Montserrat Moreno Marimon, María Jesús de Miguel Vallejo
Capítulo III: Los sentimientos
La alegría: manifestaciones y causas
Actividad nº. 1
Actividad nº. 2
Actividad nº. 3
Actividad nº. 4
La tristeza: manifestaciones y causas
Actividad nº. 5
Actividad nº. 6
Actividad nº. 7
De los sentimientos a la acción
Actividad nº. 8
Actividad nº. 9
Actividad nº. 10:
Cómo ayudar en la tristeza
Actividad nº. 11
Actividad nº. 12:
Los sentimientos de las personas adultas
Actividad nº. 13:
Otros sentimientos
Actividad nº. 14
Actividad nº. 15:
Otros sentimientos adultos
Actividad nº.16
Generalización a casos reales
Actividad nº.17
Evaluación
Actividad nº.18
Anexo
Capítulo IV: Los conflictos
Relaciones interpersonales. Sus formas
Actividad nº. 1
Expresando conflictos
Actividad nº. 2
Actividad nº. 3:
Conflictos y soluciones
Actividad nº. 4
Actividad nº. 5 :
Mensajes espontáneos entre niñas y niños
Actividad nº. 6
Actividad nº. 7
Análisis y resolución de conflictos hipotéticos
Actividad nº.8:
Generalización a conflictos reales
Actividad nº.9:
Los conflictos de las personas adultas
Actividad nº. 10
Actividad nº. 11:
Evaluación
Actividad nº. 12
Anexo
Actualmente toda la población infantil española está escolarizada, sin embargo, la enseñanza actual no atiende algunas de las necesidades más urgentes y preocupantes. Las conductas violentas y las agresiones están aumentando de forma alarmante entre los jóvenes, de manera que la educación emocional adecuada parece ser una asignatura pendiente. No tratar de emociones y de resolución de conflictos en la enseñanza obligatoria
significa mantener al alumnado en un analfabetismo emocional que les dificultará la superación de los conflictos que se les presenten a todas las edades.
Una formación para la vida no puede consistir en intervenciones ocasionales cuando un conflicto ya se ha convertido en violencia, sino que requiere un proceso continuado de aprendizaje desde los primeros años de escolaridad. Tras muchos años de experiencia en la práctica y en la investigación sobre aprendizaje emocional y resolución de conflictos, las autoras ofrecen en este volumen sus reflexiones sobre esta enseñanza tan importante y un amplio programa de recursos y ejercicios. Su buena organización por edades y las útiles sugerencias para tratar temas precisos brindan a los profesores de primaria y secundaria instrumentos fáciles de usar en clase.