LA GRAN TRILOGÍA NARRATIVA DE VICENT SOBRE NUESTRA HISTORIA RECIENTE «Su literatura se asemeja más al fuelle de un acordeón, que pliega y despliega el tiempo para crear, con finísimas variaciones, una misma melodía: la memoria fermentada».
Paco Cerdà, Babelia Entre 2011 y 2015 Manuel Vicent publicó tres novelas que conforman una serie sobre la España contemporánea. Si en la primera de ellas, Aguirre, el magnífico, tomó al duque de Alba como eje para contar la época del franquismo, en El azar de la mujer rubia son Carmen Díez de Rivera y un Adolfo Suárez ya desmemoriado las columnas en las que se vertebra el relato de la Transición. Por último, en Desfile de ciervos, un retrato de la familia real pintado durante décadas por Antonio López muestra cómo la utopía democrática acabó desguazándose. En estos libros hay picaresca, casi esperpento literario, hay humor e ironía, pero, sobre todo, prevalece la capacidad magistral de Vicent para retratar personajes y para contar nuestra historia. Alfaguara publica en un volumen la gran trilogía narrativa sobre nuestro pasado reciente: nadie sabe narrar este país con el ingenio, el humor y la ironía de Manuel Vicent.Sobre Aguirre, el magnífico:
«Logra Vicent una estampa original, profunda y pertida, de un tiempo confuso a la que solo puede ponérsele un pero: se le hace a uno corta».
Santos Sanz Villanueva, El Cultural «Nadie, salvo Manuel Vicent, podría haber escrito con tanta propiedad y desparpajo, con tanta ironía y tristeza, esta novela fingida, disfrazada de retablo descoyuntado y tremendo del franquismo medio y tardío».
Manuel Rodríguez Rivero, BabeliaSobre El azar de la mujer rubia:
«El azar de la mujer rubia tiene un empuje melancólico y vagamente onírico que transporta a un tiempo de bronca, la primera Transición sobre todo, y lo hace con armas indirectas, metafóricas».
Jordi Gracia, Babelia «Manuel Vicent ha escrito su mejor libro en años».
J. M. Pozuelo Yvancos, El CulturalSobre Desfile de ciervos: «El diálogo del reportero, su amante y el pintor ante el inacabable cuadro de la familia real es toda una lección magistral».
Ángel S. Harguindey, Babelia