Resumen:
Carmen García de la Rasilla analiza en este libro cómo Dalí recreó tanto en su obra plástica como literaria, mitos clásicos y españoles (Venus, Narciso, Don Quijote, Don Juan) a través de métodos y perspectivas surrealistas, y cómo adaptó y reorientó estilos principales como el renacentista o el barroco, además de diversas tradiciones locales e internacionales y una variedad de modos culturales como la tragedia, la comedia, el modernismo decadentista y el irracionalismo. El estudio pone de manifiesto la exitosa integración de estos diversos elementos por parte del artista español, quien logró crear así todo un coherente universo creativo, basado precisamente en el fascinante diálogo establecido entre algunos de los componentes y modos culturales más importantes de la civilización occidental. En resumen, el libro es el primero en ofrecer un análisis cultural de tanta amplitud sobre el variado, complejo, y a menudo desconcertante universo de Salvador Dalí, al tiempo que proporciona nuevas perspectivas para estudiar a uno de los artistas de mayor impacto, relevancia y popularidad de nuestro tiempo.
Bio:
Doctora en historia por la Universidad de Valladolid y en literatura por la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.), Carmen García de la Rasilla investiga y publica en ambas disciplinas, y ejerce la docencia como profesora de lengua, literatura y cultura españolas en la Universidad de New Hampshire (Durham, EE.UU.). Especialista en Salvador Dalí y en el surrealismo español, Carmen García de la Rasilla ha estudiado entre otros temas la adaptación del teatro del Siglo de Oro al cine, la generación de la imagen en Don Quijote, la figura femenina en la pintura de Romero de Torres, el papel de las escritoras y artistas en la vanguardia española y las novedades de la novela histórica peninsular del siglo XX. Aparte del presente estudio sobre Dalí, y de numerosos artículos, Carmen García de la Rasilla es autora de otros dos libros [El Ayuntamiento de Valladolid : política y gestión (1898-1936) (1991) y Salvador Dalí's Literary Self-Portrait : Approaches to a Surrealist Autobiography (2009)] ; ha editado además tres monografías que actualizan con nuevos métodos y perspectivas temas primordiales de la literatura española [La novela histórica española contemporánea: novedades y transformaciones (del 98 al nuevo milenio) (2016) ; A novel Without Boundaries : Sensing Don Quixote 400 Years Later (2016) ; Immature Playboys and Predatory Tricksters: Studies in the Sources, Scope and Reach of Don Juan (2019)].