Extracto del Índice:
1. Límites actuales de la coeducación.
2. Lenguaje, cultura y sexos.
3. Misoginia y androcentrismo en la lengua española.
4. Perpetuación del sexismo a través de la enseñanza de la lengua.
5. Mecanismos de reacción ante el sexismo lingüístico.
6. Conclusiones.
La lengua contribuye a forjar una imagen negativa de las mujeres al transmitir mensajes que refuerzan la posición postergada que éstas tienen en la mentadlidad de los hispanohablantes. Con el análisis del género gramatical, de ciertos campos léxicos y del folclore verbal, se demuestra la supervivencia de estereotipos que aún pululan sobre lo que es ser mujer y ser varón, y sobre lo que se espera de cada uno de los sexos. Finalmente se ofrecen propuestas para actuar, desde la enseñanza de la lengua y su uso, sobre un mundo injusto que debe ser urgentemente transformado. Este libro contribuye a que el público lector se percate del grado de discriminación sexual que arrastra la lengua española, en el uso que hace de ella y en su propia naturaleza.