1. Cuentos como puentes, cuentos como espejos
Introducción
A quién va dirigida esta obra
La visión desde la arteterapia
El enfoque gestáltico: principios básicos
Misión, objetivos y contenidos de las dinámicas creativas
Recomendaciones generales para la puesta en práctica de las dinámicas
Acerca de la lectura de los cuentos
2. Siete cuentos, 49 dinámicas
Cuento 1. El rey y la rana
Cuento 2. El gigante y la muela
Cuento 3. El tiempo en que llovieron risas
Cuento 4. El eco y el duende
Cuento 5. El troll que comía enfados
Cuento 6. Rasil del Lodor
Cuento 7. Talita Ahuehuete
Cuadro resumen de las dinámicas y recursos creativos
Bibliografía recomendada
Sobre la autora
Acerca de los ilustradores
Volver a lo sencillo en un mundo impregnado y saturado de tecnologías de la información y la comunicación es volver a lo natural para encontrar la sabiduría que reside en el interior del ser esencial. El ser humano se ha comunicado desde su origen con imágenes y con historias. Esta obra logra la excepcional tarea de integrar el cuento y la ilustración con una serie de propuestas y recursos didácticos, creativos, sensoriales y lúdicos. El juego, la creación y la introspección se convierten en recursos de primer orden para trabajar con los niños. Siete cuentos, siete ilustraciones por cuento y cuarenta y nueve dinámicas creativas constituyen el tesoro que presenta esta obra, que bebe de las fuentes de la arteterapia humanista y de la Gestalt infantil.
Educadores, psicólogos, terapeutas y otros profesionales que trabajan con menores en el ámbito social o de la sanidad dispondrán, con este libro, de una herramienta que facilitará el encuentro, la vinculación y la labor con los niños y las niñas, de una manera divertida, fluida, sencilla y amable, haciendo uso de uno de los mayores dones que tenemos como especie: la capacidad de imaginar, de crear y de expresar.
Los tres pilares que conforman Siete cuentos para crecer (cuento, imagen y dinámica creativa) se integran así para allanar el trabajo de todas aquellas personas que tienen la hermosa tarea de educar o de sanar a nuestros niños y niñas. Para ello, el conjunto de las 49 ilustraciones que se encuentran en el interior del libro supone un excepcional recurso tanto expresivo como proyectivo, a modo de juego de «Cartas para crear jugando».
Virginia Pineda y David Bermúdez, ambos artistas y también arteterapeutas, son los creadores de las bellas imágenes que acompañan la obra literaria.