SISTEMAS DE INFORMACION. HERRAMIENTAS PRACTICAS PARA LA GESTION E

SISTEMAS DE INFORMACION. HERRAMIENTAS PRACTICAS PARA LA GESTION E

GOMEZ VIEITES, ALVARO

30,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2011
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-9964-122-5
Páginas:
370
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EMPRESA
30,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

LOS AUTORES
PRÓLOGO
NOVEDADES DE ESTA CUARTA EDICIÓN
AGRADECIMIENTOS
CAPÍTULO 1. LOS SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
INTRODUCCIÓN
CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN
Conceptos sobre la Información
ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN
PROCESOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN MODELO PARA EL ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DE LOS SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Interacción de los Sistemas de Información con el Negocio
Interacción de los Sistemas de Información con el Soporte y la Cultura
Interacción de los Sistemas y Tecnologías de la Información y los Procesos: oportunidades de innovación
SITUACIÓN GENERAL DE LAS EMPRESAS Y PREGUNTAS QUE SE FORMULA LA DIRECCIÓN
CAPÍTULO 2. SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (ERP)
LA NECESIDAD DE UN SOFTWARE DE GESTIÓN INTEGRAL
La evolución de los Sistemas Informáticos de Gestión
La integración a nivel de procesos
CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (ERP)
Definición de un Sistema ERP
Estructura de un ERP
Funcionalidades adicionales de un sistema ERP
Características generales de un ERP
METODOLOGÍA Y CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE UN SISTEMA ERP
El mercado de los ERP
IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ERP
Factores clave en la implantación de un ERP
ANÁLISIS ECONÓMICO
Inversión en hardware y software básicos
Inversión en licencias del ERP
Coste de la implantación
Migración de datos
Coste de los servicios de telecomunicaciones
Desarrollos específicos
Gastos de mantenimiento
SEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE IMPLANTACIÓN
LA EMPRESA INTERCONECTADA Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTERORGANIZACIONALES
Necesidad de integración de la empresa con los agentes de su entorno
Sistemas que facilitan la integración de sistemas entre organizaciones
CAPÍTULO 3. SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING Y APLICACIONES CRM
MARKETING EN LA NUEVA ECONOMÍA
La necesidad de conocer mejor a los clientes
La empresa como procesador de información
La explotación de la relación con el cliente
SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING
MODELO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING APLICACIONES DE CRM
CAPÍTULO 4. HERRAMIENTAS DE BUSINESS INTELLIGENCE Y SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES
REVISIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
La información y la toma de decisiones
Sistemas Transaccionales y Sistemas Informacionales
HERRAMIENTAS DE BUSINESS INTELLIGENCE
SISTEMAS DE DATAWAREHOUSING
Introducción
Definición de Datawarehouse
Etapas en la construcción de un Datawarehouse
Sistema Gestor de Datos en un Datawarehouse
Explotación del Datawarehouse
ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL (OLAP)
HERRAMIENTAS DE DATAMINING
Herramientas Estadísticas
Técnicas de Inteligencia Artificial
Herramientas Simbólicas
Clasificación de clientes
Predicción del comportamiento de clientes
EXPLOTACIÓN DE LA INFORMACIÓN REGISTRADA EN INTERNET
Análisis de los registros de actividad
Técnicas de web mining
Herramientas para medir en tiempo real la reputación en redes sociales
APLICACIONES DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES Y HERRAMIENTAS DE SOPORTE A LA GESTIÓN
ESPECIAL REFERENCIA AL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCED SCORECARD)
CAPÍTULO 5. WEBSITE CORPORATIVO, COMERCIO ELECTRÓNICO Y PRESENCIA EN REDES SOCIALES
APLICACIONES DE INTERNET A NIVEL EMPRESARIAL
EL WEBSITE CORPORATIVO
CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
CATÁLOGOS ELECTRÓNICOS DE PRODUCTOS EN INTERNET
IMPACTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LOS CONSUMIDORES
LAS CLAVES PARA EL ÉXITO DE UN PROYECTO DE COMERCIO ELECTRÓNICO
REDISEÑO DE LAS ACTIVIDADES DE LA CADENA DE VALOR Y COMERCIO B2B
PRESENCIA EMPRESARIAL EN LAS REDES SOCIALES
La revolución de las redes sociales
Cambios en la comunicación con los clientes
Facebook como nuevo canal de comunicación con los clientes
El Comercio Social (Social Commerce)
Twitter como nueva herramienta de comunicación
LinkedIn y el networking entre profesionales
Otras redes sociales a tener en cuenta en la empresa
CAPÍTULO 6. OTRAS APLICACIONES DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL
ARQUITECTURA DE APLICACIONES Y SISTEMAS HABITUALES EN LAS EMPRESAS
SISTEMAS DE GESTIÓN DOCUMENTAL
HERRAMIENTAS DE DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
SISTEMAS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS
Tecnología RFID aplicada a la trazabilidad Códigos QR
APLICACIONES BASADAS EN DISPOSITIVOS MÓVILES
Ordenadores portátiles
Terminales WIFI para toma de datos en planta
Teléfonos móviles y las PDA
SISTEMAS CTI
HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PROCESOS (BPM)
APLICACIONES GIS
BREVE REFERENCIA A LAS INFRAESTRUCTURAS TIC DE LAS EMPRESAS
CAPÍTULO 7. LA GESTIÓN DE LAS TIC EN LA EMPRESA
LA INTRODUCCIÓN DE LOS SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
ORGANIZACIÓN DE LAS FUNCIONES RELACIONADAS CON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
El Departamento de Sistemas de Información
Funciones relativas a los Sistemas de Información y relación con la estructura organizativa
Comité de Dirección versus Comisión de Sistemas de Información
Necesidad de desarrollar competencias relacionadas con las TIC
PLANIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Fase 1: Establecimiento del equipo de trabajo
Fase 2: Análisis de la situación actual y de las oportunidades
Fase 3: Establecimiento de las directrices del plan
Fase 4: Arquitectura de las aplicaciones futuras
Fase 5: Elaboración del Plan
Fase 6: Recursos necesarios
Fase 7: Análisis económico y rentabilidad
Fase 8: Síntesis y presentación del plan
EXTERNALIZACIÓN DE SISTEMAS: IMPORTANCIA DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN
CONTROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN: CUADRO DE MANDO PARA EL SEGUIMIENTO
Indicadores relativos al inventario de sistemas
Indicadores relativos al uso de los sistemas y la gestión de incidencias
Indicadores relativos a la gestión de los recursos del Departamento de Sistemas
Indicadores relativos al seguimiento de proyectos del Plan de Sistemas
Indicadores de resultado o impacto en la gestión empresarial
CAPÍTULO 8. LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA
CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE SEGURIDAD
GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS
Recursos del sistema
Amenazas
Vulnerabilidades
Incidentes de Seguridad
Impactos
Riesgos
Defensas, salvaguardas o medidas de seguridad
Transferencia del riesgo a terceros
DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD EL FACTOR HUMANO EN LA SEGURIDAD INFORMÁTICA LA PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
El marco normativo de la protección de datos personales en España
ANEXO I. MATERIAL COMPLEMENTARIO
PERFIL DE AUTODIAGNÓSTICO DE LA ORGANIZACIÓN Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
OPORTUNIDADES DE LAS TIC PARA LA INNOVACIÓN DE LOS PROCESOS
GUÍA PARA LA SELECCIÓN DE APLICACIONES ERP: PRINCIPALES CRITERIOS
GUÍA DE REFERENCIA PARA

El papel que las TIC juegan en las organizaciones ha experimentado un cambio considerable en estos últimos años, pasando de ser simples herramientas de tratamiento de datos, para convertirse en la columna vertebral de cualquier organización tanto a nivel interno, como en lo referente a la relación con los agentes del entorno: clientes, proveedores, Administración Pública o la sociedad en general.
En este libro se detalla cómo las TIC pueden contribuir a la mejora en las empresas y otras organizaciones, analizando las principales aplicaciones que permiten gestionar la información y el conocimiento, e incidiendo en cuáles son los factores clave a tener presentes para su correcta implantación.
Se trata de una obra que aborda las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde una perspectiva empresarial, centrándose más en la aplicación que en la tecnología en sí misma.
Esta cuarta edición incorpora importantes cambios respecto a las anteriores, completando los contenidos tanto a nivel conceptual, como en las herramientas prácticas que se presentan a lo largo de la obra. La difusión alcanzada en las ediciones anteriores ha llevado a los autores a poner en marcha un blog para fomentar el debate y recoger ideas y sugerencias que se trasladarán a las futuras ediciones:
http://sistemasinformacionempresarial.blogspot.com/.

Artículos relacionados

  • LA ORGANIZACIÓN SIN MIEDO
    EDMONDSON, AMY
    Escrito para líderes y equipos, La organización sin miedo demuestra que la seguridad psicológica es el factor número uno para predecir la eficacia de una empresa. La mayoría de empresas invierten en talento para competir en la actual economía del conocimiento, pero el mejor talento se desperdicia si las personas no son capaces de expresarse. El instinto humano de «encajar» y «...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • ENTRENANDO PARA EL EXITO
    DE MIGUEL MUÑOZ, FRANCISCO JAVIER
    En un mundo empresarial cada vez más competitivo, ¿qué pueden aprender los líderes y equipos de las estrategias deportivas de alto rendimiento Francisco Javier de Miguel Muñoz nos revela cómo las técnicas y principios del deporte pueden ser la clave para alcanzar el éxito en el ámbito corporativo. Este libro, basado en más de diez años de experiencia en psicología deportiva apl...
    Disponible en la librería

    25,00 €

  • EL ARTE DEL LIDERAZGO EN 21 DIAS
    NAVONE, GIACOMO
    DESCUBRE CÓMO SER UN LÍDER EN SOLO 21 DÍAS CON ESTE LIBRO ÚNICO QUE CAMBIARÁ TU VIDA. El auténtico liderazgo comienza en ti, despierta al líder que llevas dentro. Este libro no es solo un libro, es una revolución personal y profesional que te impulsará, te desafiará y, lo más importante, te transformará profundamente.Descubre cómo el origen del liderazgo está en tu interior y s...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • CIENCIA DE LAS VENTAS:PLANIFICACION COMERCIAL DIEZ PASOS
    MATARRANZ CARPIZO, JOSE LUIS
    Vender es un arte y una ciencia. El éxito en las ventas no es por azar, y aunque se diga que los buenos vendedores, nacen, la realidad es que también se hacen, y pueden mejorar con el tiempo y con la experiencia. Si tienes un negocio o eres profesional de ventas, este libro te cuenta cómo organizar la dirección comercial y cómo implementar el proceso de ventas de tu empresa. In...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • LA CULTURA SE TOCA
    BACCHINI, RICARDO
    En La cultura se toca, Ricardo Bacchini nos invita a repensar las políticas de gestión de personas en el mundo de las organizaciones y situar a los empleados en el centro de las decisiones corporativas. A través de anécdotas y ejemplos, Bacchini nos interpela para que reflexionemos sobre el impacto de los distintos modelos de gestión y para que afinemos nuestros sentidos con un...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • ¿POR QUE LLAMAN LIDERAZGO CUANDO QUIEREN DECIR COMUNICACION
    BOZA, NOEMI
    En una sociedad en la que domina la apariencia y el postureo, el verdadero desafío es ser como un exquisito bombón: tan deliciosos en nuestro relleno interior como sugerentes nos mostramos en la cobertura exterior. En Por qué lo llaman liderazgo cuando quieren decir comunicación, la autora presenta las actitudes y habilidades de lo que denomina liderazgo bombón, esencia de la t...
    Disponible en la librería

    22,95 €

Otros libros del autor

  • ENCICLOPEDIA DE LA SEGURIDAD INFORMATICA. 2ª EDICION ACTUALIZADA
    GOMEZ VIEITES, ALVARO
    En este libro se pretende abordar desde un punto de vista global la problemática de la Seguridad Informática y la Protección de Datos, contemplando tanto los aspectos técnicos, como los factores humanos y organizativos, así como el cumplimiento del entorno legal. Para ello, el contenido de esta obra se ha estructurado en siete grandes bloques:- La primera parte presenta los pri...
    Disponible 24/48 horas

    40,90 €

  • REDES DE ORDENADORES E INTERNET
    GÓMEZ VIEITES, ÁLVARO
    En este libro se presentan los conceptos básicos y las principales características de las redes de ordenadores, los protocolos de comunicaciones, los medios de transmisión, los distintos dispositivos de interconexión (hubs, switches, routers?), las redes de área local, las redes inalámbricas (Wi-Fi, Wi-Max, Zigbee...), las redes privadas de datos, el funcionamiento de Internet,...
    Consultar disponibilidad

    19,90 €