Introducción [Daniel Tröhler y Ragnhild Barbu]
I. Métodos
1. Programas educativos, reformas educativas y la longue durée en la historiografía de la educación [Fritz Osterwalder, Universidad de Berna]
2. Aproximación al héroe, el bárbaro y el extraño. Nota sobre la situación de la educación comparada [Robert Cowen, Universidad de Londres]
II. Reformas
3. La nueva gobernanza de la educación. Posibilidades de reforma y riesgos de fracaso [Helmut Fend, Universidad de Zúrich]
4. El lenguaje global sobre política educativa y perspectivas de la investigación educativa [Daniel Tröhler, Unversidad de Luxemburgo]
III. Éxitos
5. La escuela como respuesta a los problemas sociales. Lecciones de la primera República Americana [David F. Labaree, Universidad de Stanford]
6. La historia de la enseñanza superior. Consideraciones conceptuales sobre el futuro de un campo de estudio [Anne Rohstock, Universidad de Luxemburgo]
IV. Prácticas
7. Pasado y futuro de la investigación educativa sobre las desigualdades. Políticas educativas, discursos pedagógicos y demás [Inés Dussel, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales]
8. La web 2.0 y el futuro de la investigación educativa. Implicaciones pedagógicas, políticas y epistemológicas [Lynn Fendler, Universidad del Estado de Michigan]
V. Reflexiones
9. Educación, cognoscibilidad y mercado laboral [Nico Stehr, Universidad Zeppelin]
10. El pasado como futuro de las ciencias sociales y de la educación [Thomas Popkewitz, Universidad de Wisconsin-Madison]
Índice analítico y de nombres
Desde hace casi medio siglo, la investigación sobre los sistemas educativos se ha hecho crecientemente popular. Sin embargo, esta popularidad se ha restringido a los encargados o responsables internacionales de planificar y formular las políticas educativas, frecuentemente respaldados por organismos internacionales como la OCDE, pero también por organismos gubernamentales y paragubernamentales dentro de los países individuales objeto de investigación.
Estas afiliaciones institucionales aportan a la investigación educativa un carácter específico centrado con frecuencia en nociones como excelencia, eficiencia o estándares. El carácter comparativo específico de esta agenda de investigación orientada hacia la política ha generado el desarrollo de técnicas de investigación, como las estadísticas de carácter comparativo, y las pertinentes subdisciplinas, como la psicología cognitiva. Respaldada por poderosas instituciones de carácter global, supuestamente esta agenda se presenta como única y, de hecho, a menudo ha ignorado la complejidad cultural del campo educativo y de aquellos enfoques de investigación que confrontan esta complejidad.
Este volumen incluye estudios pensados con diferentes enfoques históricos, culturales y sociológicos sobre los sistemas educativos y cuestiona cómo la investigación acerca de los mismos puede entenderse más allá de los parámetros de la agenda de investigación actualmente existente. Los estudios aquí contenidos demuestran cómo los problemas pertinentes de investigación sobre los sistemas educativos solo pueden abordarse tomando un enfoque internacional e interdisciplinario con respecto tanto a las cuestiones de investigación como a los métodos concernientes con el estudio de los sistemas educativos.