SMART UNIVERSITY. HACIA UNA UNIVERSIDAD MÁS ABIERTA

SMART UNIVERSITY. HACIA UNA UNIVERSIDAD MÁS ABIERTA

AA.VV

21,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
MARCOMBO
Año de edición:
2016
Materia
Ingeniería / tecnología
ISBN:
978-84-267-2328-4
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
GENERICA
21,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Prólogo...............................................................................vii
Agradecimientos................................................................. Ix
Visión de universidad de futuro........................................ .xv
Plan estratégico ua 40...................................................... Xix
Resumen........................................................................... Xxi
1. Introducción.................................................................... .3
2. Smart university: características.................................... .13
3. Smart environment: entorno de calidad de vida...............31
4. Smart economy: economía inteligente.............................47
5. Smart people: comunidad senspeople.............................57
6. Smart living: microentorno de calidad..............................67
7. Smart mobility: movilidad urbana......................................77
8. Smart government: gobernanza del futuro.......................87
9. Tecnologías....................................................................97
10. Soluciones y buena prácticas.......................................117
11. Casos de estudio en la ua............................................141
12. Conclusiones................................................................159
13. Diccionario de términos smart.......................................167
14. Otros recursos..............................................................179
15. Bibliografía y referencias..............................................181
16. Índice alfabético..........................................................183
17. Índice de figuras..........................................................187
18. Acerca de los autores..................................................191

Nuestro mundo ha cambiado vertiginosamente hacia un mundo masivamente conectado y lleno de servicios que se prestan bajo demanda a cualquier hora y en cualquier lugar. Tecnología y sociedad son ahora compañeros inseparables que ofrecen al ciudadano un nuevo nivel de servicios y calidad de vida de un modo hasta ahora impensable. Nuestras urbes, nuestros centros de trabajo, nuestros parques y jardines y, en general, nuestras ciudades están inmersas en una ola tecnológica que las hace más eficientes, más confortables, más cómodas, más útiles y, sobre todo, las pone a nuestro servicio. Este escenario nos revela que estamos ante un nuevo paradigma social que, por su complejidad y transversalidad, ha evolucionado sin un modelo general de referencia. Es necesario detenerse un instante a pensar, reordenar ideas, establecer principios organizativos y diseñar modelos y arquitecturas que permitan sostener está explosión de ideas, tecnologías y servicios a los ciudadanos. La Universidad de Alicante es sabedora de que tiene la obligación de abordar las nuevas necesidades y requerimientos sociales, y más cuando estos están dibujando un nuevo mapa de la realidad en la que sociedad y tecnología se abrazan para no volver a caminar separados nunca más. Este libro blanco es el primer paso para lograr esta nueva sociedad, plasmando las ideas, necesidades, requerimientos y estado actual de nuestra universidad, para así comenzar a crear el marco común que permita dar luz a la Smart University, y en general a la Smart City.

Artículos relacionados

  • SENDAS PERDIDAS
    SORIA BREÑA, RAMON J.
    Hoy día es un lujo ir despacio y también es un lujo perderse. Sin embargo, todavía es posible caminar por sendas poco transitadas, muchas de ellas casi invisibles. En la actualidad, el significado de perderse ha quedado reducido a "perderse algo", a no estar, o visitar o fotografiar para las redes sociales todo lo que nos dicen que hay que ver, tocar y sentir en un viaje. Nadie...
    Disponible en la librería

    22,95 €

  • TECHNOPHORIA
    MAAK, NIKLAS
    Turek trabaja para una empresa que construye smart cities. Su jefe está obsesionado con un proyecto que estuvo a punto de llevarse a la práctica en el siglo pasado: inundar la depresión de Qattara en Egipto con agua del Mediterráneo. Si fuera posible podría descender el nivel de los océanos, convertir el desierto en una región fértil, frenar el cambio climático y, en el trayect...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • UNA ASCENSIÓN AL MONT VENTOUX
    FABRE, JEAN-HENRI
    Caminar por el Mont Ventoux para Fabre era toda una epifanía: allí recordaba lo sencillo que es cautivarse con la forma caprichosa de los árboles, conmoverse con el cantar de los pájaros y el murmullode las piedras rozando las botas. Merece la pena que aguardemos hasta ver la naturaleza desplegarse en la labor colectiva de los insectos, en la migración de las aves a tierras más...
    Disponible en la librería

    12,00 €

  • LAS NUEVAS LEYES DE LA ROBÓTICA
    PASQUALE, FRANK
    Ochenta años después de que Isaac Asimov popularizara sus leyes de la robótica en el ámbito de la ficción, el investigador en regulación de la inteligencia artificial Frank Pasquale las ha actualizado para que nos ayuden a controlar a los robots y los algoritmos que han ocupado nuestra realidad. A partir de cuatro nuevas leyes de la robótica, este libro examina cómo las herrami...
    Disponible en la librería

    26,00 €

  • CLOUDCLASS
    CASTELLO-MAYO, ENRIQUE
    CloudClass: comunicación virtual para la innovación docente reúne los resultados de trabajos representativos de los numerosos enfoques y perspectivas que adopta la investigación sobre la comunicación virtual, sumergiendo al lector en las tendencias más innovadoras de la Comunicación aplicada a la Educación. Este libro profundiza, entre otras cuestiones, en los siguientes ítems:...
    Disponible en la librería

    23,00 €

  • CLAVES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO, LAS
    OPI, JUAN MANUEL
    Este libro presenta los descubrimientos más recientes y científicamente contrastados sobre el funcionamiento del cerebro y cómo se forma la personalidad. Aplicando con rigor las herramientas que el análisis transaccional ofrece, el autor proporciona las claves para conocerse a sí mismo y a los demás con el fin de relacionarse armoniosamente. ...
    Disponible en la librería

    16,95 €