AA.VV
Prólogo...............................................................................vii
Agradecimientos................................................................. Ix
Visión de universidad de futuro........................................ .xv
Plan estratégico ua 40...................................................... Xix
Resumen........................................................................... Xxi
1. Introducción.................................................................... .3
2. Smart university: características.................................... .13
3. Smart environment: entorno de calidad de vida...............31
4. Smart economy: economía inteligente.............................47
5. Smart people: comunidad senspeople.............................57
6. Smart living: microentorno de calidad..............................67
7. Smart mobility: movilidad urbana......................................77
8. Smart government: gobernanza del futuro.......................87
9. Tecnologías....................................................................97
10. Soluciones y buena prácticas.......................................117
11. Casos de estudio en la ua............................................141
12. Conclusiones................................................................159
13. Diccionario de términos smart.......................................167
14. Otros recursos..............................................................179
15. Bibliografía y referencias..............................................181
16. Índice alfabético..........................................................183
17. Índice de figuras..........................................................187
18. Acerca de los autores..................................................191
Nuestro mundo ha cambiado vertiginosamente hacia un mundo masivamente conectado y lleno de servicios que se prestan bajo demanda a cualquier hora y en cualquier lugar. Tecnología y sociedad son ahora compañeros inseparables que ofrecen al ciudadano un nuevo nivel de servicios y calidad de vida de un modo hasta ahora impensable. Nuestras urbes, nuestros centros de trabajo, nuestros parques y jardines y, en general, nuestras ciudades están inmersas en una ola tecnológica que las hace más eficientes, más confortables, más cómodas, más útiles y, sobre todo, las pone a nuestro servicio. Este escenario nos revela que estamos ante un nuevo paradigma social que, por su complejidad y transversalidad, ha evolucionado sin un modelo general de referencia. Es necesario detenerse un instante a pensar, reordenar ideas, establecer principios organizativos y diseñar modelos y arquitecturas que permitan sostener está explosión de ideas, tecnologías y servicios a los ciudadanos. La Universidad de Alicante es sabedora de que tiene la obligación de abordar las nuevas necesidades y requerimientos sociales, y más cuando estos están dibujando un nuevo mapa de la realidad en la que sociedad y tecnología se abrazan para no volver a caminar separados nunca más. Este libro blanco es el primer paso para lograr esta nueva sociedad, plasmando las ideas, necesidades, requerimientos y estado actual de nuestra universidad, para así comenzar a crear el marco común que permita dar luz a la Smart University, y en general a la Smart City.