ÍndicePrólogo John Berger
Introducción Tom OvertonClaude Monet (1840-1926)
Vincent van Gogh (1853-1890)
Käthe Kollwitz (1867-1945)
Henri Matisse (1869-1954)
Fernand Léger (1881-1955)
Pablo Picasso (1881-1973)
Ossip Zadkine (1890-1967)
Henry Moore (1898-1986)
Peter Lázsló Péri (1899-1967)
Alberto Giacometti (1901-1966)
Mark Rothko (1903-1970)
Robert Medley (1905-1994)
Frida Khalo (1907-1954)
Francis Bacon (1909-1992)
Renato Guttuso (1911-1987)
Jackson Pollock (1912-1956)
Jackson Pollock (1912-1956) y Lee Krasner (1908-1984)
Abidin Dino (1913-1993)
Nicolas de Staël (1914-1955)
Prunella Clough (1919-1999)
Sven Blomberg (1920-2003)
Friso Ten Holt (1921-1997)
Peter de Francia (1921-2012)
Francis Newton Souza (1924-2002)
Yvonne Barlow (1924-2017)
Ernst Neizvestny (1925-2016)
Leon Kossoff (1926)
Anthony Fry (1927-2016)
Cy Twombly (1928-2011)
Frank Auerbach (1931)
Vija Celmins (1938)
Michael Quanne (1941)
Maggi Hambling (1945)
Liane Birnberg (1948)
Peter Kennard (1949)
Andrés Serrano (1950)
Juan Muñoz (1953-2001)
Rostia Kunovsky (1954)
Jaume Plensa (1955)
Martin Noël (1956-2010)
Cristina Iglesias (1956)
Jean-Michel Basquiat (1960-1988)
Marisa Camino (1962)
Christoph Hänsli (1963)
Michael Broughton (1977)
Randa Mdah (1983)Origen de los textos
Origen de las ilustraciones
En esta antología completa de sus ensayos sobre artistas, John Berger nos revela su forma de ahondar en una obra de arte. Sus textos no solo nos sumergen en la singularidad de cada creación artística, sino que van mucho más allá y nos conducen con maestría entre lo personal, lo cultural y lo político. No en vano Berger es considerado uno de los intelectuales europeos más importantes de nuestro tiempo y uno de los críticos que ha sacudido los cimientos de nuestra concepción del arte y el lenguaje visual reformulando su papel en la cultura contemporánea.En este segundo y último volumen dedicado a los artistas, el crítico británico nos introduce en el advenimiento de la modernidad con la obra de Claude Monet hasta llegar a Randa Mdah, una artista palestina nacida en 1983. Al igual que en el primer volumen, que arrancaba con las pinturas prehistóricas de la cueva de Chauvet hasta llegar a Paul Cezánne, los ensayos han sido compilados por Tom Overton a partir de los archivos que Berger donó aun en vida a la British Library. Del conjunto de textos se desprende nuevamente la mirada incisiva y siempre sorprendente de Berger, una mirada que se materializa en una prosa igualmente directa e iluminadora. En definitiva, una edición imprescindible para conocer el gran legado teórico y vivencial de John Berger.