1. Sociedad del Conocimiento. Ana Sacristán.
1.1. Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento.
1.2. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la conformación de las Sociedades del conocimiento.
1.3. Primeros pobladores de Internet. Los malos y los buenos.
1.4. Mundo Internet: lo económico versus lo social.
1.5. Internet, un arma carga de futuro (y, como toda arma, peligrosa).
2. Alfabetismos antiguos y nuevos. Ana Sacristán
2.1. Analfabetos.
2.2. Alfabetos analfabetos.
2.3. Alfabetismo, textos y personas letradas.
2.4. El alfabetismo en la tierra de las TIC.
2.5. Nativos e inmigrantes digitales. Matices.
2.6. Textualidad en la red. Hipertextos.
3. Ciberespacio y redes. Ana Sacristán.
3.1. Espacio y ciberespacio.
3.2. Socialización en el mundo Internet. A modo de introducción.
3.3. Relaciones en la Red y redes de relaciones.
3.4. Redes digitales, ¿virtuales?
3.5. Comunidades en la Red, también llamadas virtuales (por algunos).
3.6. Redes sociales digitales.
3.7. Identidades propias y ajenas; (auto)construcción de la identidad.
3.8. Identidades propias y ajenas; (hetero)construcción de la identidad
4. Identidades digitales: límites poco claros. Dolors Reig y Gabriela Fretes.
4.1. Concepto de identidad digital.
4.2. Diferencias entre entornos virtuales anónimos y no anónimos.
4.3. El proceso de maduración de la identidad digital.
4.4. Del oscurantismo a una identidad madura, transparente y aumentada.
5. ¿Qué dice la Red de ti? Genís Roca.
5.1. Tu identidad digital se construye sobre la base de lo que la Red dice de ti.
5.2. El fenómeno de las redes sociales.
5.3. Sobre la identificación y las múltiples identidades.
5.4. Sobre cómo gestionarlo.
6. Sociedad conectada en la blogosfera. Sonia Santoveña.
7. Remix: La nueva escritura popular. Michele Knobel y Colin Lankshear.
7.1. Remix: concepto y término.
7.2. El remix como condición necesaria de la cultura.
7.3. El remix digital como la nueva escritura popular.
7.4. Ejemplos típicos de la práctica del remix.
7.5. El ?photoshopeo? como remix de imágenes.
7.6. Remixes musicales.
7.7. Machinima.
7.8. Fan fiction.
7.9. Aplicaciones web híbridas o mashups.
7.10. Aspectos del ?arte? del remix.
7.11. Aspectos del ?oficio? del remix.
7.12. Comentarios finales.
8. Aprender a leer en la red: Recursos para leer. Daniel Cassany.
a. La búsqueda.
b. Wikipedia.
c. Diccionarios.
d. Traductores.
e. Programas.
f. Más recursos.
La irrupción meteórica de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y en especial de Internet, su más notorio vástago, han transformado en apenas treinta años las sociedades contemporáneas con una radicalidad, efectiva y potencial, que no tiene precedentes en la historia de las relaciones entre las innovaciones tecnológicas y la evolución social.
Todos los ámbitos han sido profundamente afectados: la economía productiva y financiera, la política (a un ritmo más lento, pero con unas posibilidades de innovación inmensas), así como el tema que ocupa este libro, la cultura, en sus tres facetas, la producción, el consumo y la distribución, dentro de las cuales la educación ha jugado un papel fundamental. Es probable que la educación siga jugándolo en el futuro pero tras un inevitable proceso de autoreflexión y, también, en gran medida, de reinvención.
Los textos que componen este libro, unos escritos ad hoc y otros recopilados de entre la innumerable producción teórica sobre la materia, pretenden ofrecer al lector una visión de conjunto de la revolución que suponen las TIC. Revolución no tanto en el sentido histórico habitual de sustitución de unos poderes socieconómicos o políticos por otros (aunque algo hay, y podrá haber, también de esto), como en el literal de 'revolver' todo lo establecido. Revolución centrada en la producción y enseñanza de la cultura y en cómo se ven afectadas las relaciones sociales que son, conjuntamente, su causa y efecto.
Se ofrece una visión general de los cambios técnicos y socioculturales que dan lugar a una nueva sociedad, la denominada Sociedad del Conocimiento, y una descripción sin pretensión de exhaustividad, de la muy variada y novedosa temática técnica y relacional que incorpora.