ÍNDICE
Agradecimientos
Introducción
Primera sección. El significado del tiempo
1. La administración del tiempo como arte vital
2. Una reseña de la teoría clásica
3. El Tao y el tiempo
Segunda sección. El cambio de la desaceleración: un programa en cinco partes
4. Antes de empezar
5. Primera parte: viviendo en el ahora
6. Segunda semana: buscando el equilibrio interior
7. Tercera semana: siguiendo un pronóstico
8. Cuarta semana: la elección consciente como fuerza vital
9. Semanas quinta, sexta y siguientes: diseñando nuestro tiempo
Tercera sección. El tiempo cotidiano: viejas tácticas y nuevos desafíos
10. Problemas específicos
11. Planificación
12. Orden y secuencia
13. Postergación
14. Sobrecarga
15. Fijación de metas
16. Interrupciones
17. Comunicación
18. Reuniones, citas, plazos
19. Montañas de correspondencia y otros amontonamientos
20. Delegación de tareas
21. Exceso de compromisos
22. Adaptación a otros
23. Uso del tiempo extra
Cuarta sección: El camino del tiempo
24. La próxima generación: nuestros hijos y el Tiempo Nuevo
25. El Tiempo Nuevo y el siglo venidero
Lecturas sugeridas
¿Qué es el tiempo? ¿Qué significa para nosotros? ¿Qué poder ejerce sobre nuestras vidas? ¿Su presencia depende del observador? ¿O existe independientemente de nuestra percepción? «Sé lo que es el tiempo, pero si me pides que te lo explique ya no lo sé», decía San Agustín en el siglo V. En plena Edad Media, esta definición denotaba el carácter subjetivo del tiempo. Iban a pasar cuatro siglos antes de que el monje benedictino Gerberto creara grandes relojes de pesas y cuerdas. Y otros cuatrocientos años para que, en el siglo XV, este tipo de relojes empezara a ser instalado en lugares públicos, y el tiempo se convirtiera en algo universalmente mensurable, en un hecho objetivo. Pronto llegaría el positivismo, de la mano de Francis Bacon, Copérnico, Galileo y, sobre todo, René Descartes, el filósofo francés que impondría la duda cartesiana y fundamentaría una visión de la ciencia que llega vigorosamente hasta hoy. Y así instaló el reloj como un paradigma para la humanidad. El tao del tiempo parte de la premisa de que vivimos con leyes de un tiempo artificial, un tiempo que se ha transformado cada vez más en mercancía, que se ha ido acelerando más y más en la era industrial al ritmo de las máquinas y que ha llegado al límite de lo humanamente soportable con la introducción y el vertiginoso perfeccionamiento de la tecnología. «No sé en qué se me fue el tiempo», «No tengo tiempo para nada», «Necesito ganar tiempo», «No me hagas perder tiempo», «Ahorremos tiempo», «Ojala pueda hacerme un poco de tiempo para?» Estas frases son lugares comunes en los diálogos cotidianos y expresan el frenesí de nuestra sociedad contemporánea. Combinando las enseñanzas de la filosofía china clásica y las exigencias de un rendimiento satisfactorio en el trabajo, las autoras proponen una vía para cambiar radicalmente nuestra relación con el tiempo. Una serie de ejercicios mentales sencillos nos permitirán situarnos plenamente en el aquí y el ahora, y confrontarnos serenamente con aquello a lo que damos prioridad en cada momento. No será la tiranía del reloj sino nuestro ritmo interior el que, como una corriente segura, nos llevará de una tarea lograda a otra, del presente al futuro.