VUELVE RAY LORIGA, PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA, CON UNA HISTORIA AL BORDE DEL ABISMO SOBRE LOS LÍMITES DE LO HUMANO «La distancia que toma Loriga respecto de lo narrado, su sentido de humor y la ligereza para hablar de lo poco importante que es creerse importante son esenciales para recomendar su lectura».
Carlos Zanón, La Vanguardia «El mundo, es bien sabido, no es más que una emboscada». El narrador de esta historia despierta en una cama que no reconoce en una habitación que no siente propia. Está amaneciendo y no sabe dónde está, ni que le impide levantarse, le cuesta abrir los ojos e identificar los ruidos y las voces que llegan desde el exterior. En su duermevela, trata de engarzar un recuerdo con otro hasta componer un mosaico en el que solo una constante parece anclarlo a la realidad: la relación que le une a Elisa y Tim. Con una prosa certera y afilada, TIM narra la vulnerabilidad de un ser al límite de su conciencia en combate consigo mismo y el mundo que le rodea. Como si de una metáfora de nuestro presente se tratara, el relato se construye y deconstruye una y otra vez hasta colocar al lector ante el abismo de lo verdadero y del concepto último de identidad.La crítica ha dicho: «Un elemento crucial en su narrativa es esa aparente indiferencia hacia el lector, ese narrar como si lo hiciera desde la perspectiva de una novela escrita por Albert Camus, una cierta distancia de los materiales humanos que va incorporando en su relato, pero que al final va calando muy hondo en quien va leyendo».
J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia«Una escritura muy elegante que lleva todavía un poco más lejos la exigencia del Loriga de madurez, y además lo hace bajo una apariencia “menor” del todo engañosa y saludable».
Nadal Suau, El Español «Ray nunca hace frases de cajón. A veces siento que no quiere provocar nada en el lector de tan comprensible y directa su escritura».
Elena Poniatowska, Babelia «Una escritura depurada, de breves párrafos, que no describe, sino que va, silenciosa como los neumáticos de un automóvil sobre una autopista».
J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia «Un libro incontestable, lleno de cicatrices y sin una sola costura visible. [...] [Loriga]atraviesa, una vez más, su propia línea de sombra».
Karina Sainz Borgo, ABC (sobre Cualquier verano es un final) «Cuando a veces la vida nos pone a un paso del naufragio, encontramos un libro concreto que se convierteen nuestra tabla de salvación y nos permite salir a flote. Es así de claro y transparente».
Óscar López, Página Dos (sobre Rendición)