FRANCISCO MANUEL MELLADO BENAVENTE
Todo Renta 2012 contiene toda la información fiscal, esto es, normativa, consultas de la Administración, resoluciones de tribunales, ejemplos y opinión de autores para solucionar las dudas que se puedan plantear debido a los profundos cambios introducidos por la nueva normativa del IRPF.
El Todo Renta 2012 viene cargado de novedades, algunas de última hora introducidas por el Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. Pero sin duda alguna, la novedad más relevante para la declaración del2012, ha sido la recuperación del suprimido Impuesto sobre el Patrimonio.
Principales novedades introducidas para la edición 2012:
Se incrementa la reducción por arrendamiento de vivienda en los rendimientos del capital inmobiliario.
Se mantiene parael 2011 lareducción especial del 20% del rendimiento neto de actividades económicas.
Se mantienen las reducciones por rendimientos del trabajo fijadas en el artículo 20 de la LIRPFy de determinados rendimientos de actividades económicas fijadas en el artículo 32.2 de la LIRPF.
Se establece una limitacióna lareducción del 40% de los rendimientos de trabajo irregulares regulados en el artículo 18.2 de la LIRPF
Modificación de la tributación de los socios o participes de las instituciones de inversión colectiva.
Regulación de las fórmulas indirectas del pago del servicio público de transporte para ir al trabajo desde casa, satisfechas por las empresas a sus empleados.
No se actualizan los mínimos personales y familiares, se mantienen los mismos que en el 2010 (LPGE 2011).
Nueva orden de módulos para el 2011, aprobada por Orden EHA/3063/2010, de 25 de noviembre.
Ampliación de la libertad de amortización para la adquisición de elementos nuevos del inmovilizado material y de inversiones inmobiliarias afectas a actividades económicas.
Se aprueba nueva escala general del IRPF.
Junto a esta escala general más progresiva debe tenerse presente que conforme al nuevo sistema de financiación de las CCAA aprobado porla Ley22/2009, de 18 de diciembre, las CCAA deben aprobar su propia escala general autonómica para el otro 50%. Para el 2011 todas las CCAA han aprobado sus propias escalas.
Se aprueban nuevos tipos de gravamen estatal para las rentas del ahorro.
Se suprime el cheque-bebé o deducción por nacimiento o adopción de 2.500 euros por hijo (art. 81 bis LIRPF).
Supresión del límite de cuantía de base imponible del contribuyente en la deducción por adquisición en vivienda habitual.
Modificación de la deducción por alquiler de la vivienda habitual.
Compensaciones fiscales para el 2011, por deducción en adquisición de vivienda habitual por vivienda adquirida antes del 20-1-2006, y por percepción de determinados rendimientos del capital mobiliario con período de generación superior a dos años.
Reconocimiento de acontecimientos de excepcional interés público, con transcendencia en el año 2011.
Adquiéralo ahora y disponga del mejor manual del mercado para afrontar la declaración de la Renta y Patrimonio.