El Tratado Judicial de Responsabilidad de los Administradores constituye un punto y aparte. No se parece a ningún otro estudio sobre la materia, ni trata de parecerse.
El Magistrado Alfonso Muñoz nos ofrece un enfoque absolutamente nuevo, dando el protagonismo a las resoluciones judiciales. Al fin y al cabo, ¿qué es el derecho sino lo que los jueces dicen que es?
La responsabilidad de administradores, societaria y concursal, es de una complejidad y casuismo extraordinarios. Si alguna vez ha tenido que buscar en una base de datos la resolución que se acomoda al caso que tiene entre manos habrá malgastado muchas horas y, lo más seguro, sin encontrar lo que buscaba. Son decenas de miles las resoluciones y hallar la adecuada es una tarea agotadora e ingrata.
El recurso a las obras tradicionales no ofrece un panorama más alentador, pues suelen ser más teóricas que prácticas y plantean más dudas que soluciones.
El valor del Tratado Judicial de Responsabilidad de los Administradores es, precisamente, que selecciona los problemas y les da solución. Siguiendo el mismo esquema pregunta-respuesta del afamado PROTOCOLO CONCURSAL. Sin rodeos ni fuegos de artificio doctrinales.
El Tratado Judicial da el protagonismo a las resoluciones judiciales, recurriendo a la doctrina en su justa medida, sólo allí donde la respuesta judicial no existe o es insatisfactoria.
No es este un libro destinado a alojarse en una estantería, sino una herramienta de trabajo. La mejor que se puede encontrar. Un libro concebido por un juez para ganar pleitos o evitarlos.
En definitiva, la obra de referencia en la materia.