Estas páginas dan respuesta a una conquista de nuestra sociedad: la esperanzadora expectativa de vida para millones de personas que hoy conforman la tercera edad. Un libro coral, coordinado y promovido por Ignacio Buqueras Bach, escrito por primeros espadas de la intelectualidad en edad madura, y completado con testimonios de reconocidos personajes motivadores.
Vivir es aprender. Cuando eres joven estás lleno de posibilidades; cuando eres mayor, estás lleno de realidades. A cierta altura de la vida hacemos balance existencial: arqueo de caja. Realizamos cuentas con nosotros mismos y nos sumergimos en una excursión retrospectiva en donde son explorados los cuatro grandes argumentos de la vida: amor, trabajo, cultura y amistad.
¿Cuál es la psicología de la tercera edad? Asistir a una etapa de decadencia física que sucede por exigencias del guion y en donde, al tiempo, se produce una especial iluminación retrospectiva y prospectiva del pasado y del futuro, donde aparecen la tolerancia, el perdón, la disculpa...
La felicidad en la edad madura, consiste en estar contento con uno mismo al comprobar que ha habido una buena relación entre lo que uno ha deseado y lo que ha conseguido, la administración inteligente del deseo. Como dice don Quijote en el discurso a los cabreros: la felicidad no está en la posada, sino en medio del camino.
Quien tiene magia no necesita trucos. Lo importante es saber vivir los últimos años de la vida con arte y oficio, con corazón y cabeza. Siendo a la vez Stendhal y Descartes.
Del prólogo de Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y Marian Rojas Estapé, psiquiatra.