Este libro es una breve biografía dirigida a homenajear a esta mujer extraordinaria, la Madre Maravillas, que tras su muerte ha adquirido una gran resonancia en el Carmelo y en toda la Iglesia. Para ello, recorre su ambiente familiar, su vida en el Carmelo, en el convento del Cerro de los Ángeles, sus numerosas fundaciones, la restauración del Monasterio de la Encarnación y del Carmelo de El Escorial, etc., y termina con sus últimos años, no sin antes estudiar su vida y asomarse a su alma.
La Madre Maravillas de Jesús buscaba en todas sus acciones «darse toda entera» a su Señor. Ya desde niña sentía como propio el estilo de vida de las religiosas carmelitas e ingresó en el Carmelo de El Escorial. Ejemplo de humildad y entrega al Señor, de dedicación y amor, su espiritualidad, inspirada sobre todo en santa Teresa, y su celo apostólico se traslucen en toda su vida, en lo cotidiano y en lo extraordinario.
Las fundaciones y la vida de la Madre Maravillas han impresionado mucho, y su presencia y actuaciones han tenido un eco providencial y profético. Fundó once conventos de carmelitas descalzas, entre los que destacan el del Cerro de los Ángeles, el de Arenas de San Pedro y el de La Aldehuela, donde falleció en 1974. Fue beatificada por Juan Pablo II en 1998 y canonizada en Madrid el 4 de mayo de 2003.