Capítulo 1. INTRODUCCIÓN.
Capítulo 2. SUPUESTOS BÁSICOS.
PARTE I: IMÁGENES, REALIDAD E HISTORIA.
Capítulo 3. ESPAÑA EN EL MUNDO.
Capítulo 4. PENSAMIENTO VISUAL: LA IMAGEN EXTERIOR Y SUS DIMENSIONES.
Capítulo 5. LA IMAGEN DE ESPAÑA EN LA HISTORIA.
PARTE II: LA IMAGEN ACTUAL.
Capítulo 6. LA IMAGEN ACTUAL DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR.
Capítulo 7. LA IMAGEN DE LOS ESPAÑOLES.
Capítulo 8. CÓMO NOS VEN Y CÓMO NOS VEMOS.
Capítulo 9. VARIACIONES INTERNACIONALES.
PARTE III: ESCENARIOS DISTINTOS, IMÁGENES DISTINTAS.
Capítulo 10. EUROPA: AUGE Y DECADENCIA.
Capítulo 11. ENTRE MARRUECOS Y TURQUÍA. LA IMAGEN EN EL MUNDO ÁRABE.
Capítulo 12. AMÉRICA LATINA Y LA IMAGEN DE LAS INVERSIONES ESPAÑOLAS.
Capítulo 13. LOS ESTADOS UNIDOS Y LOS HISPANOS.
Capítulo 14. COMERCIO Y TURISMO EN EL LEJANO ORIENTE.
PARTE IV: EL PODER DURO: ECONOMÍA Y POLÍTICA.
Capítulo 15. EL PODER DURO DE ESPAÑA: COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES.
Capítulo 16. UN PROBLEMA ESTRUCTURAL: LA DEBILIDAD DEL MADE IN SPAIN.
Capítulo 17. EL DETERIORO DE LA IMAGEN MACROECONÓMICA.
Capítulo 18. MERCADOS, MEDIOS Y POLÍTICA.
Capítulo 19. INSTITUCIONES Y LÍDERES POLÍTICOS.
Capítulo 20. LA PROYECCIÓN EXTERIOR DE LAS POTENCIAS DE NUESTRO ENTORNO.
Capítulo 21. LA PROYECCIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA.
PARTE V: EL PODER BLANDO: CULTURA Y VALORES.
Capítulo 22. EL PODER BLANDO DE ESPAÑA: COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES.
Capítulo 23. ALGO NUEVO BAJO EL SOL. LA IMAGEN TURÍSTICA.
Capítulo 24. GIGANTES CULTURALES, ENANOS CIENTÍFICOS.
Capítulo 25. ¿POTENCIA SONORA? ESPAÑA EN LOS GRAMMY LATINOS.
Capítulo 26. FLAMENCOS, PERO NO FOLCLÓRICOS.
Capítulo 27. DEPORTES DE RIESGO.
Capítulo 28. PODER INTELIGENTE.
PARTE VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
Capítulo 29. PERCEPCIONES Y REALIDAD.
Capítulo 30. DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES.
Capítulo 31. POLÍTICAS: PASADO Y PRESENTE.
Capítulo 32. EL FUTURO: UNA ESTRATEGIA DUAL DE DIPLOMACIA PÚBLICA Y MARCA-PAÍS.
Capítulo 33. UNA NUEVA DIPLOMACIA CULTURAL.
EPÍLOGO.
POST-EPÍLOGO.
BIBLIOGRAFÍA.
ÍNDICE DE CUADROS.
En este primer volumen de Visiones del exterior se analiza la imagen de España en el mundo, un tema que es de rabiosa actualidad desde el estallido de la crisis financiera internacional. Día sí, día no, nuestro país está en las portadas de los grandes medios de comunicación internacionales, y la Marca España está en entredicho, lo que ha llevado al gobierno actual a poner en marcha una serie de acciones para corregir el problema.
En este contexto, el libro propone una aproximación que incorpora tanto la actualidad como el pasado más reciente. La obra hace un recorrido por las distintas dimensiones de la imagen de nuestro país, desde la económica hasta la cultural, pasando por la social y la política. En todos los casos se intenta identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que se le presentan a España.
Aunque el libro dedica un amplio apartado a los aspectos negativos al hilo del análisis de la coyuntura actual, prestando atención al deterioro de la imagen macroeconómica e institucional, también trata elementos positivos de carácter estructural, como el atractivo de la cultura española, recurriendo para ello en ocasiones a la comparación con situaciones del pasado. De esta forma el trabajo tiene también una importante componente histórica que nos permite entender el presente en perspectiva.
Aunque la perspectiva es sociológica, pues el análisis pivota en torno a encuestas y estudios de opinión en todo el mundo, también incorpora la vertiente política o iconológica, para enriquecer la aproximación a la temática estudiada. Por ello el libro será de interés para un lector que se quiera aproximar a una cuestión tam actual como el de la imagen de España desde cualquier disciplina o enfoque.
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