Índice
1. Cómo es nuestra escuela
2. Los niños ylas niñas viven el barrio. El barrio vive con los niños y las niñas
3. Camino a Plaza Larga. Una mirada compartida de lo conocido.
3.1 Las huellas en el suelo (5-6 años)
4. Sintiendo la plaza
4.1 Jugar con la luz y la imagen
4.2 Tocar, oler, saborear... la plaza, un lugar por descubrir (0-2 años)
4.3 El suelo del barrio: "una fiesta de piedras" (3-4 años)
5. ¿Qué sucede en Plaza Larga? Algo más que un lugar, un espacio para el cuentro
5.1 ¿Es fruta o verdura? (2-3 años)
5.2 Construir una plaza, un proyecto compartido (4-5 años)
5.3 El mercado entra en la escuela infantil (5-6 años)
6. Reinventando... lo conocido. Una plaza para que juegen los niños y las niñas pequeños (5-6 años)
7. Los niños y las niñas exponen su visión del barrio (0-6 años)
8. Las familias toman la palabra
9. Algunas reflexiones finales
Bibliografía
El libro que tienes en las manos es la historia de casi treinta años haciendo escuela, escuela infantil de cero a seis años. Esta escuela que siempre ha sido minoritaria y que, ahora más que nunca, está en proceso de extinción. La escuela que se ha construido y creado en la libertad y el diálogo, la escuela como laboratorio de pedagogía que ha tenido tiempo suficiente para dar respuesta a las muchas cuestiones que hoy siguen abiertas e incomprendidas sobre la educación en estas primeras edades. Un proyecto de escuela de cero a seis años que narra el arraigo en su barrio, en un proceso continuo de descubrir, analizar, redescubrir, dialogar, aprender juntos. Un trabajo artesano, el de tejer conocimientos y emociones, que genera fuertes vínculos de pertenencia, de respeto, de ciudadanía en los mayores y en los más pequeños. Un proyecto real que sólo es posible si es compartido.