Presentación.
1. ¿Qué es el Tercer Sector?
2. Perspectivas y teorías del Tercer Sector.
3. ¿Existe una cultura del Tercer Sector?
4. Tradiciones, asociacionismo y filantropía.
5. ¿Una nueva cultura del voluntariado?
6. Acción voluntaria y cultura organizativa del Tercer Sector.
7. Cultura e identidad de los nuevos voluntarios.
8. Cultura e identidad de las organizaciones de desarrollo (ONGD).
Conclusiones. Cultura y culturas del Tercer Sector.
Bibliografía.
Índices
En las últimas décadas estamos asistiendo a la expansión del voluntariado y de un conjunto de organizaciones que reciben distintas denominaciones: Tercer Sector, Sector No Lucrativo, ONG,s, Organizaciones de voluntariado... La pujanza de estas iniciativas suscita numerosos interrogantes: ¿Qué impulsa su presencia y desarrollo? ¿Qué valores, pautas y creencias guían a sus agentes? ¿Por qué asumen y cómo plantean los nuevos voluntarios su implicación asociativa? ¿Cuáles son las tendencias, los rasgos y las constantes de la cultura organizativa del Tercer Sector?El libro Voluntariado y Tercer Sector se ocupa de estas cuestiones. Pretende desvelar las tradiciones culturales que han animado el compromiso cívico y la participación social. Identifica y delimita los valores y las creencias que han guiado y orientan actualmente a los agentes del Tercer Sector. Trata de sus motivaciones y de sus representaciones. Se ocupa de la cultura de los voluntarios y de la cultura de sus organizaciones.En sus páginas se adelanta una síntesis de los cambios y de las tendencias que caracterizan a la participación cívica y a las organizaciones solidarias. El texto incluye también los resultados obtenidos en diversas investigaciones relacionadas con el voluntariado y con la cultura del Tercer Sector.