Amenazada de muerte, criticada y admirada a partes iguales, sin renunciar jamás al valor de la palabra en libertad, la ex parlamentaria holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi Ali es sobre todo una mujer valiente. Su lucha es en defensa de la mujer musulmana, es la denuncia del atraso intelectual que afecta a esa religión, es la propuesta de una razón ilustrada para el mundo islámico.
A partir de sus experiencias durante la infancia y la juventud en Somalia, Arabia Saudí y Etiopía, y después de refugiarse en Holan-da, Ayaan Hirsi Ali da su opinión sobre algunos temas capitales de nuestro siglo: analiza el papel desempeñado por las mujeres en el islam tanto en la teoría como en la práctica, sostiene los irrenunciables derechos del individuo, ataca el fanatismo religioso y critica las políticas occidentales para la población inmigrada, basadas en los volátiles principios del multiculturalismo. Con argumentos tan provocadores como irreprochables, Yo acuso es una relevante novedad en el debate actual sobre el choque de civilizaciones, y presenta con claridad su objetivo: concienciar a la sociedad europea de que las musulmanas tienen derecho a ser libres.
«Recomiendo este libro a quienes quieren hacerse una idea de la resolución con que Ayaan Hirsi Ali se enfrenta al terrorismo islámico y la libertad con que opina.»