TORRADO MORALES, SUSANA / RÓDENAS CANTERO, GABRIEL / FERRERAS RODRÍGUEZ, JOSÉ GABRIEL
Yo, mi, me conmigo. El triunfo de la Generation Me en los discursos comunicacionales reúne diversos estudios que giran en torno a la llamada Teoría del «yo».
El poder socializador de los medios de comunicación y su impacto en nuestra sociedad han derivado en unos comportamientos que parecieran ?frente al anterior estatus de consumidor pasivo? basados en una concepción del:
?«yo» como protagonista, y del
?«yo» como generador de contenidos.
Esta mutación de roles es más evidente gracias a los medios de comunicación alternativos asociados a internet: blogs, videoblogs, wikis y redes como facebook o twiter, favorecen que cada vez haya más «actores» en el proceso de comunicación social que quieran hacer oír su voz.
Los diversos itinerarios aquí reunidos resultan tan extravagantes como esclarecedores: de El proyecto de la bruja de Blair a Callejeros o Gran hermano; de Facebook o Twitter a la pantalla global encerrada en un teléfono móvil; de la individualidad extrema a una nueva colectividad que amplifica el poder de mi estornudo; del nosotros al me.
Un recorrido apasionante por la génesis de una nueva sociedad, tan compleja como estimulante.