Premio Nacional del Ministerio de Cultura y Deporte a los Libros Mejor Editados en 2019.
En la sección : Obras Generales y de Divulgación.
Tercer premio: Artistas en los campos nazis', de Javier Molins. Editado por Nagrela Editores. Por ser un libro experimental tipográficamente muy bien resuelto con letra grotesca y elementos bien escogidos para la composición final.
* Todo beneficio obtenido por esta obra, Artistas en los campos nazis, será donado a las instituciones y museos que han colaborado en este proyecto.
Este libro, de conmovedora adecuación entre contenido y forma, plantea una impactante reflexión sobre los absurdos recorridos a los que fueron forzados los prisioneros de los campos de concentración nazis. En concreto, el libro presenta las obras de 77 artistas, callados cronistas de las condiciones infrahumanas en las que vivieron.
Cada estrella es un gueto o campo de concentración; cada línea, una vía de tren que convierte la locura de estos trayectos en constelaciones, creando un sorprendente universo que golpea el corazón y la conciencia.
Un libro poético, lleno de silencios, que invita a la reflexión, cada vez más necesaria.
El hombre es el único ser capaz de crear imágenes de forma consciente, lo que comúnmente denominamos arte; al mismo tiempo, el hombre es el único ser capaz de organizar de forma sistemática una gran matanza de miembros de su misma especie. Ambas características humanas se funden en estas páginas, que pretenden acercarnos al trabajo que realizaron una serie de artistas en unas condiciones infrahumanas que, en muchas ocasiones, constituían la antesala de su propia muerte.
Javier Molins, autor.
Este libro-objeto es un sentido homenaje a los artistas que fueron víctimas de los campos de concentración nazis.
Los cambios de papel, tono, gramaje y tamaño de los pliegos recuerdan la precariedad de las condiciones a las que estuvieron sometidos al intentar narrar su realidad.
Las estrellas de David, unidas por líneas, crean constelaciones metáforas del destino que se mueven libremente por las páginas Europa, visualizando unos itinerarios vitales tan absurdos como trágicos.
Ana Cortils, diseñadora.