Extracto del Índice:
Prólogo a la edición española, por Miguel Á. Zabalza.
I. CONTEXTOS Y CONCEPTOS
1. Qué sabemos sobre los catedráticos. Objetivos y prioridades. Una reforma emergente.
2. Qué significa ser catedrático y qué se espera de su función. En busca de respuestas.
II. LAS PERSPECTIVAS DE LOS LIDERADOS
3. Catedráticos que lideran. Rasgos específicos.
4. ¿Malos catedráticos? Quejas y resentimientos.
III. LAS PERSPECTIVAS DE LOS CATEDRÁTICOS
5. Ocupar una cátedra en la academia del siglo XXI. Puentes, barreras y rodeos. Satisfacer las expectativas.
6. Persiguiendo el ideal moral y realización en el empleo entre el cuerpo de catedráticos. Actitudes y afectos vinculados al trabajo.
IV. REFORMULAR LA PROFESIONALIDAD DEL CUERPO DE CATEDRÁTICOS
7. Profesionalidad bajo presión. Catedráticos demasiado solicitados.
8. De líderes académicos a académicos que lideran. Replantear la cátedra en el siglo XXI: posibilidades.
A lo largo de toda la obra, la autora trata de responder a esta pregunta clave: ¿Cómo ser catedrático en la Universidad del siglo XXI? ¿Qué espera la sociedad de ellos y ellas de cara al futuro? Un interesante libro de cabecera para recuperar el sentido y los compromisos académicos (y no académicos) que se asumen con el rol de catedrático. Presenta y examina los hallazgos de cuatro importantes y validados estudios de investigación, en los que se profundiza sobre el futuro del desarrollo del cuerpo de catedráticos y sobre su liderazgo académico en la educación superior. Analiza los conceptos de liderazgo y de profesionalidad, e ilustra cómo, al tratar de satisfacer las expectativas, la profesionalidad ejecutada de los catedráticos está modelada por la profesionalidad que los demás les exigen. Cuestiona asimismo si las universidades están sacando el máximo provecho de sus académicos senior y propone maneras de reformular el ejercicio de la cátedra. El prólogo de la obra contextualiza las argumentaciones de la autora en el entorno español e iberoamericano. En definitiva, un libro imprescindible y muy interesante para quienes son ya catedráticos/as y, sobre todo, para quienes aspiran a serlo.