¿Es posible desarrollar competencias sin cuestionar los conocimientos? Competencias: ¿De qué estamos hablando? La fascinación por las competencias Partir de la vida de la gente y no de los programas Competencias y situaciones Confusiones conceptuales Líneas de fuga: dos guiones posibles Las disciplinas establecidas centradas en un campo de saber Las educaciones Las disciplinas ausentes de la enseñanza obligatoria La psicología y el psicoanálisis Empezar por unas investigaciones Un reequilibrado necesario pero poco probable ¿Es posible clarificar las finalidades de la escuela? Las dos misiones de la escuela No quebrantar las relaciones de fuerza Los imperios disciplinarios Referencias y bibliografía
¿Son los saberes que se enseñan en la escuela los más
pertinentes para entender el mundo y actuar? ¿Preparan
para los estudios superiores o para la vida? ¿Podemos
identificar un número limitado de competencias útiles
para todos? ¿No será más adecuado transmitir saberes y
desarrollar actitudes que permitan a cada uno construir
las competencias que llegue a necesitar?