CUERPO DE MAESTROS. EDUCACIÓN MUSICAL. TEMARIO

CUERPO DE MAESTROS. EDUCACIÓN MUSICAL. TEMARIO

CUERPO DE MAESTROS

GIL VERA, ISABEL

50,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL CEP
Año de edición:
2010
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-681-0315-0
Páginas:
418
Encuadernación:
Rústica
Colección:
OPOSICIONES PRIMARIA

Cuerpo de Maestros. Educación Musical. Temario

























TEMA 1


LA MÚSICA COMO LENGUAJE Y COMO MEDIO DE EXPRESIÓN. VALOR FORMATIVO DE LA MÚSICA. PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN MUSICAL EN LA CONCRECIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS GLOBALIZADAS.





TEMA 2


LA MELODÍA EN LA EDUCACIÓN MUSICAL. INTERVALO, LÍNEA MELÓDICA, FRASE MELÓDICA. RECONOCIMIENTO DE LA MELODÍA. TONALIDAD, MODALIDAD Y TRANSPORTE DE CANCIONES. ARMONIZACIÓN DE CANCIONES Y DE OBRAS INSTRUMENTALES. RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR EN EL AULA.





TEMA 3


LA MODULACIÓN. PROCEDIMIENTOS Y EJEMPLOS DE SU MECÁNICA. FUNCIÓN EXPRESIVA. RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR EN EL AULA.





TEMA 4


LA ARMONÍA EN LA EDUCACIÓN MUSICAL. ACORDE, TIPOS DE ACORDE, INVERSIONES. SU ORIGEN. CADENCIAS PRINCIPALES. RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR EN EL AULA.





TEMA 5


LA TEXTURA: TIPOS. LA TEXTURA EN LA INSTRUMENTACIÓN DE CANCIONES Y EN OBRAS MUSICALES. LA FORMA. ANÁLISIS FORMAL DE CANCIONES. PRINCIPALES FORMAS MUSICALES.





TEMA 6


LA EDUCACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DEL RITMO. RITMO LIBRE, RÍTMICO Y MÉTRICO. RITMO Y LENGUAJE. RITMO Y MOVIMIENTO. RITMO Y EJECUCIÓN INSTRUMENTAL. POLIRRITMIA. PEQUEÑAS FORMAS RÍTMICAS: ANÁLISIS E IMPROVISACIÓN. INTERVENCIÓN EDUCATIVA.





TEMA 7


CORRIENTES PEDAGÓGICO-MUSICALES DEL SIGLO XX. ANÁLISIS Y PROYECCIÓN DE LAS MISMAS EN LA EDUCACIÓN MUSICAL ESCOLAR





TEMA 8


LA MÚSICA COMO PARTE DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO. FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL. DESARROLLO MUSICAL Y ENSEÑANZA DE LA MÚSICA.





TEMA 9


LA ACTIVIDAD MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ: COORDINACIÓN GENERAL Y PRÁXICA, ALTERACIONES DE ESQUEMA Y AJUSTE CORPORAL, TRASTORNOS DE LA ORIENTACIÓN TEMPORO-ESPACIAL. APORTACIONES INTERDISCIPLINARIAS AL CAMPO DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ, TOMANDO COMO BASE LA ACTIVIDAD MUSICAL.





TEMA 10


LA ACTIVIDAD MUSICAL COMO COMPENSADORA DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS. PRINCIPIOS BÁSICOS DE INTERVENCIÓN. LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EL ÁMBITO DE LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS. TÉCNICAS DE SENSIBILIZACIÓN VIBRÁTIL. ESTIMULACIÓN Y RESPUESTA. APORTACIONES INTERDISCIPLINARES PARA TRABAJAR LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS PARTIENDO DE LA ACTIVIDAD MUSICAL.





TEMA 11


FUNCIONALIDAD DE LA LECTURA Y ESCRITURA MUSICAL. REPRESENTACIONES GRÁFICAS Y GESTUALES NO CONVENCIONALES. GRAFÍAS CONVENCIONALES. COMPETENCIAS BÁSICAS, OBJETIVOS, CONTENIDOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.





TEMA 12


EL JUEGO COMO ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MUSICAL. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN Y SELECCIÓN DEL REPERTORIO. APORTACIONES Y POSIBILIDADES DE JUEGO EN LAS ACTIVIDADES QUE SE RELACIONAN CON LA EDUCACIÓN VOCAL, INSTRUMENTAL Y DE MOVIMIENTO Y DANZA.





TEMA 13


EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO MEDIOS DE EXPRESIÓN MUSICAL. LA RELAJACIÓN: TÉCNICAS NECESARIAS PARA LA ACTIVIDAD MUSICAL VOCAL, INSTRUMENTAL Y DE MOVIMIENTO. LA DANZA EN LA EDUCACIÓN MUSICAL





TEMA 14


LA IMPROVISACIÓN COMO FORMA DE EXPRESIÓN MUSICAL LIBRE Y ESPONTÁNEA. LA IMPROVISACIÓN COMO PROCEDIMIENTO COMPOSITIVO. RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA PRODUCCIÓN MUSICAL EN EL AULA. CREATIVIDAD E IMPROVISACIÓN.





TEMA 15


LA CANCIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO EDUCATIVO MUSICAL. LAS INTENCIONES COMUNICATIVAS DEL CANTO. EL CANTO CORAL EN LOS DISTINTOS CICLOS EDUCATIVOS: CANTO MONOFÓNICO, HOMOFÓNICO Y POLIFÓNICO. CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL REPERTORIO ESCOLAR. METODOLOGÍA Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE UNA CANCIÓN. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DIRECCIÓN CORAL





TEMA 16


LA DRAMATIZACIÓN COMO JUEGO MUSICAL COORDINADOR DE LOS DISTINTOS TIPOS DE EXPRESIÓN. DRAMATIZACIÓN DE CANCIONES INFANTILES Y POPULARES. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE CANCIONES DRAMATIZABLES. PARTICIPACIÓN E IMPROVISACIÓN INSTRUMENTAL EN LA DRAMATIZACIÓN.





TEMA 17


EL DESARROLLO DE LA VOZ COMO INSTRUMENTO DE EXPRESIÓN MUSICAL. METODOLOGÍA Y RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA TÉCNICA VOCAL: RESPIRACIÓN, ARTICULACIÓN, ENTONACIÓN, RESONANCIA. LA TESITURA MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. LA VOZ DEL PROFESOR DE MÚSICA: IMPORTANCIA DE SU CUIDADO Y MANTENIMIENTO.





TEMA 18


LOS INSTRUMENTOS MUSICALES ESCOLARES. FAMILIAS DE INSTRUMENTOS. EL CUERPO COMO INSTRUMENTO. AGRUPACIONES INSTRUMENTALES. INSTRUMENTOS DE LA MÚSICA ACTUAL. INSTRUMENTOS DE CONSTRUCCIÓN PROPIA. USO DE LA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA MUSICAL.





TEMA 19


LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL REPERTORIO INSTRUMENTAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. COMPETENCIAS BÁSICAS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD INSTRUMENTAL EN EL AULA. METODOLOGÍA Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE UNA PIEZA MUSICAL.





TEMA 20


LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA. RECURSOS DIDÁCTICOS DE EXPLORACIÓN E INVESTIGACIÓN SONORA. EL DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN AUDITIVA: ALTURA, DURACIÓN, INTENSIDAD, TIMBRE Y FORMA. TÉCNICAS Y MÉTODOS.





TEMA 21


LA AUDICIÓN MUSICAL: SU DIDÁCTICA. DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN PRIMARIA. COMPETENCIAS BÁSICAS, OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ACTIVIDADES. PROGRAMACIÓN DE AUDICIONES PARA EL ALUMNADO DE PRIMARIA.





TEMA 22


SOCIOLOGÍA DE LA MÚSICA. RELACIÓN MÚSICA-SOCIEDAD. FUNCIÓN SOCIAL DE LA MÚSICA. EL ENTORNO SOCIOCULTURAL Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD MUSICAL. LA MÚSICA EN EL MUNDO DE HOY. MÚSICA Y CONSUMO. APORTACIONES Y POSIBILIDADES DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL





TEMA 23


GRANDES PERIODOS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA: DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL BARROCO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. SELECCIÓN DE FRAGMENTOS MUSICALES PARA EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA





TEMA 24


GRANDES PERIODOS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA: LA MÚSICA EN EL CLASICISMO, EN EL ROMANTICISMO Y EN EL SIGLO XX. CARACTERÍSTICAS GENERALES. SELECCIÓN DE FRAGMENTOS MUSICALES PARA EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA





TEMA 25


LA MÚSICA COMO EXPRESIÓN CULTURAL DE LOS PUEBLOS. LA MÚSICA ÉTNICA. EL FOLCLOR Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS. SELECCIÓN DE FRAGMENTOS MUSICALES PARA EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

>La Editorial CEP tiene el placer de presentarles el desarrollo del temario de Educación Musical.





La autora de esta obra, con amplia experiencia en el ámbito docente, lo ha elaborado cuidando al máximo los contenidos exigidos en la convocatoria de oposición para el ingreso en el cuerpo de maestros de Educación Musical.





El temario posee una serie de características que lo hacen ser único en su campo. Los temas son concisos y están pensados para ser escritos en las dos horas que dura la prueba, y su estructura es la siguiente:





o Una introducción donde se presenta la estructura y los contenidos a desarrollar.


o Una parte central en la que se desarrollan todos los apartados del epígrafe.


o Una conclusión que resalta las ideas fundamentales, las opiniones de autores relevantes y la aplicación didáctica del tema.


o Un guión-resumen donde se recogen las principales ideas del tema.


o La Bibliografía, apartado que también se puntúa en la prueba, está incluida y desarrollada a lo largo del tema, con una finalidad didáctica.





El temario está actualizado según la nueva ordenación del sistema educativo, regido por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.





La información que se aporta está debidamente fundamentada, incluyendo datos relevantes de los principales autores, tales como su carrera profesional o la fechas de nacimiento y muerte. Todos ellos son datos importantes que ayudarán al opositor a conseguir una buena nota en la parte teórica del proceso selectivo.

Artículos relacionados

  • DESPIERTA TU GENIO
    VAROL, OZAN
    Desbloquea tu originalidad y tus talentos naturales con esta guía clara y penetrante del autor de «Piensa como un científico espacial».A veces decimos de alguien que va a su propio ritmo. Esta expresión lleva implícita que el resto marchamos a un ritmo distinto. Vamos como sonámbulos por la vida, recorremos caminos trillados que en realidad no han sido trazados para nosotros y ...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • EXPERIENCIA DEL DOLOR Y LOS LENGUAJES DEL CUERPO, LA
    CASTELLANOS, SANTIAGO
    Fruto de largos años de trabajo, este libro es una investigación en la encrucijada del campo de la medicina, la filosofía, la historia de la ciencia y el psicoanálisis, que da cuenta de ese lugar donde se produce el dolor. Al considerarlo como una experiencia corporal, el dolor, crónico o no, da acceso a lo que del sujeto no puede ser expresado mediante la palabra y, sin embarg...
    Disponible en la librería

    24,90 €

  • MARKETING EDUCATIVO EN ACCION
    MUÑOZ SENRA, JAVIER / SANCHO MARTI, LOLES
    Este libro, lejos de ser una obra teórica o genérica como tantas que hay en el mercado, está diseñado para ser una guía práctica y específica para profesionales del sector educativo que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la comunicación y el marketing para poder aplicarlo en sus instituciones. Basado en la experiencia de más de veinticinco años trabajando con inst...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • LAS MÁSCARAS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
    FERNÁNDEZ-CRUZ, LAUREANO
    ¿Quiénes somos realmente cuando todo cambia a nuestro alrededor? Descubre cómo la hiperconectividad transforma tus emociones y redefine tus relaciones.En un mundo donde reina lo efímero y la identidad es un constante juego de transformaciones, este ensayo nos invita a descubrir las máscaras que adoptamos para transitar por el complejo laberinto de la existencia. ¿Quiénes somos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • POR QUÈ NO ERES FELIZ
    GRAZIANO BREUNING, LORETTA
    Biología vs. política La infelicidad es el estado natural de nuestro cerebro por defecto, pero nos enseñan que lo «normal» es la felicidad. Esto produce un sufrimiento innecesario, pues hace que parezca que tus altibajos naturales son un trastorno. Hace que pienses que los demás son felices y que tú te lo estás perdiendo. Te distrae, cuando podrías estar desarrollando las habil...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • TRATANDO... TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD
    RABITO ALCON, MARIA F. / BAILE AYENSA, JOSE I.
    El contenido de esta obra se centra en el trastorno límite de la personalidad (TLP), el cual es, sin duda, un desafío complejo para los profesionales de la psicología y de la psiquiatría. Los trastornos de la personalidad, como el TLP, presentan alteraciones en la cognición, la afectividad, el funcionamiento interpersonal y el control de impulsos, dificultando las relaciones in...
    Disponible en la librería

    16,95 €

Otros libros del autor

  • CUERPO DE MAESTROS, EDUCACIÓN MUSICAL. CÓMO ELABORAR LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA E
    GIL VERA, ISABEL
    >La Editorial CEP tiene el placer de presentarles este completo manual que ofrece al opositor una detallada guía para elaborar una programación didáctica que permita afrontar con garantías las partes B1. Presentación de una programación didáctica y B2. Preparación y exposición de una unidad didáctica, del procedimiento selectivo para ingreso en el cuerpo de maestros.Escrito en ...
    No disponible

    24,00 €