Kintsugi es el arte japone´s de reparar cera´mica rota con oro y platino, enfatizando asi´ las grietas y sugiriendo co´mo nuestras cicatrices se suman a nuestra belleza fi´sica porque trazan nuestras historias y trayectorias de vida. En el centro de la novela hay un cuerpo. El cuerpo de una nin~a que esta´ tratando de en- tender lo que significa ser mujer, el cuerpo de una mujer que intenta mantenerse i´ntegra a pesar de estar rota en fragmentos por la enfermedad. Un cuerpo como campo de batalla por la vida o la muerte.
Tres hilos principales exploran la feminidad: la narrativa principal cuenta la historia del ca´ncer de mama, cronolo´gicamente, desde el diagno´stico, a trave´s de numerosas cirugi´as, hasta la recuperacio´n completa dos an~os despue´s. En el centro de esta narrativa esta´ el cuerpo, la forma en que se trata en el entorno me´dico, la forma en que pierde su privacidad e intimidad cuando se trata como un mero objeto.
El segundo hilo esta´ formado por fragmentos de la infancia. Una deconstruccio´n de los momentos en el tiempo en que la joven comienza a verse a si´ misma como el Otro. La tercera narracio´n esta´ poblada por arquetipos femeninos (Medea, Medusa, etc ...), madres perdidas hace tiempo que visitan a la protagonista en episodios oni´ricos, contrapuntos del poder femenino.
Escrito en segunda persona, y en un tono li´rico pero parco, con elementos poe´ticos bellamente medidos y sencillos, Cuerpo Kintsugi es una historia optimista de supervivencia y renacimiento, y un viaje a las percepciones histo´ricamente com- plejas de la feminidad y sus relaciones con lo sexual y el poder femenino.