INTRODUCCIÓN
Una nota del autor
Organización
Mirar las ilustraciones
Novedades de esta edición
Trabajo de campo
Material adicional
CAPÍTULO 0. CRONOLOGÍA DEL DISEÑO GRÁFICO
Cronología de la historia de las imágenes (de 1893 a la época actual)
1890
1900
1920
1930
1940
1950
1960
1970
1980
1990
2000
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN
¿Qué es el diseño gráfico?
La profesión de diseñador gráfico
Medios de masas
La naturaleza y el impacto de la comunicación visual
Trabajar en el campo de las comunicaciones visuales
Colaboración
Por qué importa el diseño
La ética en la comunicación visual
CAPÍTULO 2. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO
Elementos formales
Líneas
Formas
Figura/fondo
Color
Nomenclatura del color
Colores primarios
Consideraciones técnicas
Textura
Principios de diseño
Formato
Balance
Jerarquía visual
Énfasis
Ritmo
Unidad
Leyes de la organización perceptiva
Escala
Proporción
Proporciones matemáticas y sistemas proporcionales
Números de Fibonacci
La proporción áurea
Ilusión y manipulación del espacio gráfico
Volumen
Ejercicio 2.1. Exploración de líneas
Proyecto 2.1. Creación de ilusión con líneas: forma combada
Presentación
La presentación de soluciones de diseño impresas
Soluciones de diseño digitales
CAPÍTULO 3. TIPOGRAFÍA
Nomenclatura y anatomía
Medidas tipográficas
Especificaciones básicas de la tipografía
Clasificaciones del texto
Alineación
Texto mediante formas
Textura tipográfica
Diseñar con texto
Seleccionar un tipo de letra
Composición interior de las páginas: volumen de texto y de imágenes
Facilitar la lectura
Orquestar el flujo de información
Espaciado
Cuerpo de texto: espaciado, ritmo, fragmentación y márgenes
Mezclar tipos de letra
Familias de letras
Mezclar dos tipos de letras
Tipografías caligráficas o manuales
Texto como solución
Ejercicio 3.1
Diseñe su nombre
Proyecto 3.1
Cartel donde predomina el texto
CAPÍTULO 4. LA CREATIVIDAD Y EL PROCESO DE DISEÑO GRÁFICO
Pensamiento creativo
Características de los pensadores creativos
Herramientas que estimulan el pensamiento creativo
Creatividad a través de la búsqueda de problemas
Pensamiento conceptual
Resolución de problemas
Las seis preguntas básicas: las preguntas de Kipling
Las cinco fases del proceso del diseño gráfico
Fase 1: orientación/recopilación de materiales
Fase 2: análisis/descubrimiento/strategia
El brief de diseño
Fase 3: diseño conceptual/conceptos visuales
Fase 4: desarrollo del diseño
Fase 5: implementación
Ejercicio 4.1
Lluvia de ideas: cartel para una película
Proyecto 4.1
Verbos de acción y elementos visuales
CAPÍTULO 5. VISUALIZACIÓN
Reflexiones sobre contenido, medio y modo
Sobre los elementos visuales
Signos y símbolos
Tipos de imágenes y formas de crear imágenes
Periodos históricos y connotación
Integrar texto y elementos visuales
Socio colaborador
Apoyo
Contraste
Modos de visualización
Lineal y pictórico
Visión próxima frente a visión distante
Fundamentos básicos de la visualización de formas
Nítido frente a difuso
Precisión frente a distorsión
Simplicidad frente a complejidad
Sutil frente a intenso
Predecible frente a espontáneo
Opaco frente a transparente
Perfil frente a pincelada
Palabras finales sobre la visualización: contar una historia
Ejercicio 5.1
Proyecto 5.1
CAPÍTULO 6. COMPOSICIÓN
El propósito de la composición
¿Qué es la composición?
Significados
Tres caminos básicos: conducción mediante texto, conducción mediante imágenes y sinergia entre elementos visuales y verbales
Estrategias de composición
Las tres A: acción, arreglo (colocación) y articulación
Acción
Acción a través de la dinámica: contraste
Hay dos propósitos globales en la diferenciación de los elementos visuales:
Acción a través del contraste: contrapunto
Acción a través del movimiento
Colocación
Colocación: ajustes
Colocación: punto de entrada, flujo y dirección del ojo
Colocación: manipulación del espacio gráfico
Evitar la ambigüedad
Articulación: crear una forma interesante
Harmonía
Atención a los intersticios y las transiciones
Modularidad
Agrupamiento
Regla de los tercios
La cuadrícula
Márgenes
Columnas y medianiles
Líneas de flujo
Módulos de cuadrícula
Zonas espaciales
Ejercicio 6.1
Espacio gráfico: visual dominante frente a visuales múltiples
Proyecto 6.1
Cuadrícula modular: historia presidencial o personal
CAPÍTULO 7. CARTELES
¿Por qué nos gustan los carteles?
El propósito de los carteles
Un poco de historia
Los carteles en su contexto
Desarrollo conceptual
Desarrollo del diseño
Fundamentos básicos de la composición
Comentario social
Ejercicio 7.1
Proyecto 7.1.
Diseño de cartel para una causa social o política
CAPÍTULO 8. DISEÑO DE PUBLICACIONES: PORTADAS E INTERIORES
El propósito del diseño de cubiertas
El proceso de diseño de una portada
Integración de texto e imágenes
Diseñar para una serie
Diseño de interiores en publicaciones editoriales
Estructurar una publicación
Cuadrículas para el diseño editorial
Flujo y variación
Diseño de componentes estándar
Ejercicio 8.1
Análisis de sobrecubiertas de libro y portadas de revista
Proyecto 8.1
Diseño de una serie de portadas de libro
CAPÍTULO 9. BRANDING
¿Qué es el branding?
El propósito del branding
Diferenciación
Diferenciadores verbales y visuales
El proceso de branding
Estrategia
El diseño conceptual y la construcción de la marca
Dar nombre a una marca
Desarrollo del diseño
Rebranding
Carácter de las experiencias de marca
Experimentación del branding
Branding de eventos
Ejercicio 9.1.
Inventar un nombre
Proyecto 9.1
Delicias congeladas
CAPÍTULO 10. IDENTIDAD VISUAL
Identidad visual: ¿cuál es su propósito?
Definición de identidad visual
Objetivos de una identidad
Diseñar una identidad visual
Diseño conceptual
Crear coherencia a través de una identidad visual o programa de branding
¿Qué es un logo?
Categorías de logos
Diseñar un logo
Diseño conceptual
Empezar con el nombre
Tablón de collage para brief visual
Desarrollo del diseño del logo
Formato de logos: una unidad de composición
Membretes
Proceso de diseño de membretes
Fundamentos bá
Dominar el uso del diseño gráfico y la publicidad es un importante desafío. De hecho, si no se siente que el diseño es algo para lo que se está llamado, por dones, pasión, o talento, lo mejor quizá sea desechar la idea. Un acercamiento a las diferentes escuelas de pensamiento es la forma más correcta de comenzar. Hay que aprender a ser crítico y creativo, y sobre todo a expresar y representar las ideas propias. Éste es un libro profesional, resolutivo y con contenidos esenciales para cualquier diseñador, una referencia obligada sobre diseño gráfico y publicidad para los medios impreso e interactivo. Aquí encontrará un tratamiento minucioso de la teoría y las principales aplicaciones de diseño gráfico, además de excelentes soluciones para casos prácticos. Las ilustraciones son excelentes y muy variadas, y han sido seleccionadas para proporcionar los mejores ejemplos posibles de trabajo efectivo y creativo, añadiendo un nivel de inspiración que las palabras solas no pueden alcanzar. No hay tiempo para la monotonía. Va a satisfacer por igual a los futuros diseñadores, instructores y profesionales. Se complementa además con material de trabajo que podrá descargarse de la Web de Anaya Multimedia.