INTRODUCCIÓN
Novedades de la edición
Características
Organización
La portada
CAPÍTULO UNO. ¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD?
El propósito de la publicidad
La publicidad se manifiesta de muchas formas
¿Quién crea la publicidad?
La agencia de publicidad
Ética
CAPÍTULO DOS. EL PROCESO DE UN PROYECTO
Seis fases
Fase 1: visión general
Fase 2: estrategia
Fase 3: ideas
Fase 4: diseño
Fase 5: producción
Fase 6: implementación
CAPÍTULO TRES. PENSAMIENTO CREATIVO
Herramientas que estimulan el pensamiento creativo
Lluvia de ideas
El método morfológico
Marcos de la experiencia
Lista de comprobación de Osborn
Mapas
Organizador gráfico
Listas de atributos
La creatividad en la búsqueda de problemas
Realización de guiones gráficos
CAPÍTULO CUATRO. LA IDEA DE LA MARCA
La gran idea
La idea de la marca
Indicadores de construcción
La idea guía de marca
Enfoques para la construcción de una promoción de marca
CAPÍTULO CINCO. LA GRAN IDEA
El nacimiento de una idea: las seis preguntas fundamentales
Buscar indicios
Buscar un indicio de consumo
La búsqueda del conocimiento sobre una marca o grupo
Tablón de collage para brief visual
Proceso de generación del concepto
Pensamiento creativo: más puntos de partida para la conceptualización
Metáfora visual
Demos por finalizada la discusión sobre la generación de ideas con una pregunta
CAPÍTULO SEIS. REDACCIÓN DE TEXTOS
¿Qué va primero: el texto o los elementos visuales?
Elementos visuales y texto: ¿Cómo deben funcionar juntos?
Elementos visuales o palabras: ¿Qué debería predominar?
¿Cuántas palabras son demasiadas?
Convenciones
Escribir de manera creativa
Dígalo en titulares (no se espere al cuerpo del texto)
Estilo
¿De quién es esta voz?
El proceso de escritura
Alimente al escritor que lleva dentro
CAPÍTULO SIETE. ENFOQUES
Deconstrucción de los marcos de trabajo del modelo
El interés de la transformación
Cómo transmitir el mensaje publicitario
Lectura
Drama
Participación
Enfoque
Demostración
Comparación
Portavoz
Respaldo
Testimonio
Problema / solución
Fragmento de la vida
Relato
Caricaturas
Musical
Dirección equivocada
Adopción
Documental
El falso documental
Montaje
Animación
Contenido creativo generado por el consumidor
Pod-buster
Espectáculos
CAPÍTULO OCHO. TIPOGRAFÍA Y VISUALIZACIÓN
Diseñar con texto
Facilitar la lectura
Seleccionar un tipo de letra
Mezclar tipos de letras
Visualización
Consideraciones básicas
Imágenes
Creación de imágenes
Fundamentos básicos de la visualización de formas
Integrar texto e imágenes
Categorías de integración
CAPÍTULO NUEVE. COMPOSICIÓN
¿Qué es la composición?
Estructuras de composición básicas
Principios básicos de diseño
Formato
Balance
Jerarquía visual
Unidad
Ritmo
Armonía, proporciones y escala
Relaciones de forma figura/fondo
Dirigir al observador a través de una composición
Punto de vista
Ilusión de profundidad espacial
La ilusión de movimiento
Múltiples páginas y modularidad
Fragmentación
La cuadrícula
Márgenes
Fundamentos básicos para el movimiento en medios basados en pantallas
Indicadores creativos
CAPÍTULO DIEZ. CAMPAÑAS Y NARRATIVA
¿Qué es una campaña y qué hace que sea efectiva?
Narrativa
Construir una historia de marca
Consideraciones generales de una campaña
Diseño de campañas
Llamar la atención
Vaya cuando ellos estén de vuelta
Hágalo usted mismo
CAPÍTULO ONCE. DISEÑAR PARA EL MEDIO IMPRESO
Fundamentos básicos del medio impreso
Consideraciones para el medio impreso
Exteriores
CAPÍTULO DOCE. DISEÑAR PARA MOVIMIENTO, DIFUSIÓN TRADICIONAL Y BANDA ANCHA
Y ahora, unas palabras de nuestros patrocinadores...
Fundamentos básicos de medios basados en pantallas
Uso de la tipografía y las imágenes en medios basados en pantallas
Música y sonido en medios basados en pantallas
Consideraciones básicas para movimiento
Estructuración de un comercial
Consideraciones básicas para televisión, vídeos y películas Web
Vídeos
Movimiento y gráficos en movimiento
CAPÍTULO TRECE. DISEÑAR PARA SITIOS WEB
Sitios Web
Fundamentos básicos de los sitios Web
Desarrollo de un sitio Web
Plataformas / medios de propiedad
CAPÍTULO CATORCE. DISEÑO PARA PUBLICIDAD MÓVIL
Fundamentos básicos de la publicidad móvil
Consideraciones para publicidad móvil
CAPÍTULO QUINCE. DISEÑO PARA MEDIOS SOCIALES Y MARKETING NO CONVENCIONAL
Consideraciones para los medios sociales
Intento viral
Publicidad no convencional
Publicidad ambiente
Consideraciones para la publicidad no convencional
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
Publicidad
Branding
Principios de composición y diseño
Historia
Teoría
Tipografía
Visualización
Varios
Recursos online
BLOG
ÍNDICE ALFABÉTICO
No es lo habitual, en los tiempos que corren y especialmente en la literatura dedicada al diseño, donde la inmediatez impone una extraña secuencia, la reedición de las obras. Esta dinámica no ha podido con la extraordinaria obra de Robin Landa, quien repite con una nueva edición de Publicidad y diseño, el libro que en su primera versión fue un gran éxito.
Éste sigue siendo el texto más completo que existe para formadores, alumnos y cualquier lector interesado en diseño gráfico. Engloba desde la construcción de marcas para comunidades, organizaciones y causas, hasta la creación para el entretenimiento.
Se completa con entrevistas a los más afamados directores creativos, una guía ideal para cursos que incorporen conceptos de publicidad y diseño y una referencia obligada para todos los interesados en la parte creativa de la publicidad.