DIVAN DE LA POESIA ARABE ORIENTAL Y ANDALUSI

DIVAN DE LA POESIA ARABE ORIENTAL Y ANDALUSI

SOBH, MAHMUD

40,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
VISOR
Año de edición:
2012
Materia
Poesía
ISBN:
978-84-9895-049-6
Páginas:
1432
Encuadernación:
Otros
Colección:
VISOR POESIA
40,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

LA LITERATURA ÁRABE, que gracias al Islam tuvo una amplia difusión geográfica, se presenta en forma ya casi perfecta en el siglo VI. Sus comienzos están localizados en el paisaje desértico de las llanuras de Arabia septentrional y en las montañas del Yemen, en el ambiente de las tribus nómadas que tienen como única riqueza los camellos y las ovejas, y que adoran de modo supersticioso a divinidades indeterminadas.
Hija del desierto y nutrida por la soledad y la nostalgia, impulsada por el amor y la melancolía, sostenida por la audacia y sobre todo por su belleza, y capaz de imaginar las más sorprendentes imágenes, es indudable que la poesía escrita en la lengua árabe es una de las cumbres de la poesía universal.

El mundo libre del desierto entra en su ocaso con la llegada de Mahoma y el surgimiento del Islam. El texto de la nueva religión es el Corán (al-Qur?an, ?recitación?), considerado por los musulmanes como modelo inigualable e inimitable por haber sido dictado directamente por Dios a su profeta Mahoma. El Corán fija por tanto a lo largo de los siglos los cánones lingüísticos y estilísticos de la lengua árabe. En el periodo omeya (661-750 d. C.) los temas amorosos y políticos asumen particular importancia, mientras que la casida se libera de la fijeza de los esquemas tradicionales. Contemporáneamente, en las prósperas ciudades de la Meca y Medina surge un nuevo género de poesía amorosa, el gazal, inspirado tal vezpor la tradición de los cantores griegos y persas.

La poesía lánguida e intimista, impetuosa como los corceles y sobria como los camellos, más propia de los primeros seguidores de Mahoma, va decayendo frente a las nuevas ideas que van imponiendo los abasíes. Bajo su dinastía el Islam alcanza el máximo esplendor en las ciencias y en las artes, haciendo de Bagdad el centro no sólo político, sino también cultural del califato. La producción literaria adquiere un nuevo carácter; las comunidades quedan compuestas por una sociedad urbana, y sus escritos están dirigidos por primera vez a las poblaciones de estirpe no árabe. La casida adquiere un carácter cada vez más ceremonial, se enriquece de tecnicismos y de artificiosidad, persiguiendo la belleza de la metáfora y de los símiles.

Artículos relacionados

  • CORRIENTE INVISIBLE
    GINÉS, ANTONIO LUIS
    En Corriente invisible Antonio Luis Ginés conjuga las pérdidas y las ganancias, la sorpresa y el dolor compartido, y afronta la certeza del paso del tiempo contemplado desde la lucidez, sin falsas nostalgias. Y, por encima de todo ello, asoma la presencia vital de una claridad que mantiene prendida la llama, la calma frente a aquello que seduce de la realidad. ...
    Disponible en la librería

    13,00 €

  • TRASLUMBRAMIENTOS
    ELSO TORRALBA, SANTIAGO
    "Traslumbramientos" es una enigmática obra poética donde el asombro y la perplejidad ante lo cotidiano se transforman en una lírica de honda resonancia metafísica. A través de cuarenta poemas construidos desde un particular sentido de "apertura de lo íntimo", Santiago Elso teje una red de correspondencias entre lo visible y lo invisible, entre la experiencia inmediata y su tras...
    Disponible en la librería

    14,96 €

  • CANTARES DEL MÁS ACÁ
    SOLÍS LLANO, JORGE
    "Cantares del más acá", de Jorge Solís, es una obra poética que reinterpreta el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz desde una perspectiva contemporánea, anclada en la inmanencia del mundo sensible. Galardonado previamente con el Premio de Poesía Pablo García Baena, Solís despliega en este libro una voz lírica que fusiona la tradición mística del Siglo de Oro con las inqui...
    Disponible en la librería

    14,96 €

  • UN CORAZÓN BAJO LA SOTANA
    RIMBAUD, ARTHUR
    Un corazón bajo la sotana cuenta, en forma de pseudo diario, la pasión breve pero culpable de un joven seminarista en vísperas de tomar los hábitos. Por su ironía mordaz y el humor que se despliega en todo momento, este texto merece ser colocado al lado de las sátiras poéticas y anticlericales más conocidas de Arthur Rimbaud: El castigo de Tartufo, En cuclillas o Las primeras c...
    Disponible en la librería

    14,90 €

  • LA BALADA DE LOS ESQUELETOS
    GINSBERG, ALLEN
    Uno de los poemas menos conocidos de Allen Ginsberg, y también uno de los más actuales. En 1996, Allen Ginsberg tenía setenta años, se encontraba muy delicado de salud y le quedaba apenas un año de vida. Impulsado quizá por la urgencia de cantar unas últimas verdades, y a pesar de sus escasas apariciones públicas durante aquel período, el poeta beat se lanzó a un gran proyecto ...
    Disponible en la librería

    12,90 €

  • LOS PRIVILEGIOS DEL OLVIDO
    BONNETT, PIEDAD
    Según Piedad Bonnett, cuando el poeta muere la poesía, que es inmortal, lo mira desde arriba, / ciega de luz y ajena como una estrella antigua. ¿Preguntará la poesía qué hicimos con ella cuando nos visitaba Piedad Bonnett, que tan sabiamente se mueve en el justo límite de su propuesta, que no va inútilmente más allá del material que desde un inicio aparece en su poderosa intuic...
    Disponible en la librería

    17,00 €

Otros libros del autor

  • POETICA Y METRICA ARABES
    SOBH, MAHMUD
    Este libro, Poética y métrica árabes, va dirigido a tres clases de lectores: a) los que pretender saber las características de la poesía árabe y todas las peculiaridades de la prosodia árabe tanto en su aspecto teórico como en los que se refiere a los práctico así como todo lo que se refiere a al-qafiya/ "la rima", b) los que quieren conocer la poesía árabe en su aspecto teóric...
    Disponible 24/48 horas

    20,00 €