?La imaginación es un crimen que la realidad castiga haciendo añicos a quienes intentan vivirla?. Mario Vargas Llosa refiere así la enfermedad de personajes literarios como Don Quijote o Emma Bovary: seres que, incapaces de percibir la realidad con exactitud, juegan a la confusión de sus deseos con la vida objetiva.
Vargas Llosa crea en sus piezas teatrales personajes soñadores, varados en esa sutil frontera entre la realidad objetiva y la ilusión de realidad. Se coloca el espejo sobre la escena ?identidad y alteridad confundidas- para que el espectador actúe como un ?crítico?, diseccionando las conciencias de los personajes y, por cotejo, la suya propia. El distanciamiento provoca la necesidad de una indagación, de un diálogo infinito sobre el poder de la imaginación y su conexión con la vida.
Este libro propone un recorrido a través de la obra dramática del Premio Nobel, género donde sus fantasmas personales suben a escena para encarnar la búsqueda de la verdad literaria y humana, tan difícilmente soportable como incesante.