EL DISCURSO REFERIDO EN LA PRENSA ESPAÑOLA

EL DISCURSO REFERIDO EN LA PRENSA ESPAÑOLA

SANCHEZ GARCIA, FRANCISCO JOSE

13,80 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-9921-210-4
Páginas:
144
Encuadernación:
Otros
Colección:
CIENCIAS HUMANAS
13,80 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

INTRODUCCIÓN

Capítulo 1
DECLARACIONES Y ACTOS DE HABLA EN LOS TITULARES DE PRENSA

Capítulo 2
LAS CITAS DIRECTAS

2.1. Clases de citas directas
2.2. La literalidad de las citas directas
2.2.1. Las citas directas de los debates sobre el estado de la nación
2.2.2. Citas pseudodirectas

Capítulo 3
LAS CITAS INDIRECTAS

3.1. Citas indirectas con verba dicendi. Los actos del lenguaje
3.1.1. Verbos declarativos
3.1.2. Verbos de compromiso
3.1.3. Verbos prospectivos
3.1.4. Verbos de citación
3.1.5. Verbos de manera de decir
3.1.6. Verbos de evaluación negativa
3.1.7. Verbos de evaluación positiva
3.1.8. Verbos con valor retrospectivo
3.1.9. Verbos de petición implícita
3.1.10. Verbos de petición manifiesta
3.1.11. Verbos de consejo
3.1.12. Verbos de orden
3.2. Citas indirectas con verbos subjetivos
3.2.1. Verbos de opinión
3.2.2. Verbos de sentimiento

Capítulo 4
RECAPITULACIÓN
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La reproducción del discurso ajeno tiene una importancia crucial para el análisis pragmático de los titulares periodísticos. No en vano, el periodismo político español es esencialmente declarativo: los titulares que recogen citas parecen más «objetivos» y resultan, para los lectores, mucho más creíbles que cualquier encabezamiento interpretativo o descriptivo. Como podrá advertirse a lo largo de estas páginas, la mediación periodística en la transmisión de las declaraciones ajenas no es, ni mucho menos, neutral, pues su tratamiento puede entrañar algún grado de manipulación ?desde la selección interesada del fragmento a la tergiversación de las palabras del emisor?, destinada a filtrar la información a través del tamiz de la propia línea editorial, de modo que siempre es posible hallar un contenido implícito subyacente más allá de la interpretación literal de las citas.
El lector encontrará en este volumen un estudio exhaustivo de los tipos de citas más frecuentes en los diarios españoles, para lo cual nos hemos servido de un amplio corpus documental de titulares políticos. Nuestro propósito es doble. Por un lado, pretendemos estudiar el grado de fidelidad de las citas directas con las declaraciones reales que las propiciaron, y por otro, clasificar los tipos de verbos dicendi más recurrentes en la introducción de citas indirectas, así como los motivos estratégicos o ideológicos que justifican su elección por parte de los periodistas.

Artículos relacionados

  • LA MONTAÑA DE LUZ
    SALGARI, EMILIO
    Aun no, pues el gicowar me ama y me ha dado un medio de salvarme, pero un medio tan problemático que debe haberle sido sugerido por la infernal astucia de Parvati... Debo donar al templo dedicado a Brahma, en Baroda, la Montaña de Luz del rajá de Pannah, para colocarla en la frente del dios... La acción de esta fascinante novela transcurre en la India, en torno al año 1843. Su ...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • TIFON
    CONRAD, JOSEPH
    La prolongada tensión de aquel temporal había empezado a provocar ese efecto; la expectativa de un drama que siempre estaba a punto de suceder, unida al cansancio corporal de tener que aferrarse a la existencia en mitad de un tumulto fantástico, provoca que un insidioso cansancio acabe filtrándose en el alma de un hombre hasta deprimir y entristecer su corazón (...) Desde los a...
    Disponible en la librería

    14,00 €

  • GRACIAS POR VENIR
    JUAN JOSÉ MONTIJANO
    Lina Morgan, Tania Doris, Esperanza Roy, Concha Velasco y otros nombres míticos de este género musical tan importante en nuestra cultura, juntos por fin en un libro. Durante más de 150 años desde su nacimiento en 1865, la revista musical española entretuvo a varias generaciones de españoles que acudieron a los distintos teatros en que era programaba para evadirse de la reali...
    Disponible en la librería

    27,96 €

  • CALENDARIO 2025. EL HADA DE LOS VOLCANES
    TIRADO, MÍRIAM
    Calendario de pared de MÍRIAM TIRADO y JOAN TURU para acompañarnos en el día a día de manera consciente y divertida. ...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • EL CLUB DE LOS BUSCADORES DE SOLUCIONES
    "JOSÉ ANTONIO MARINA
    El libro aborda una cuestión tan importante como es la necesidad de afrontar los problemas y resolverlos. A lo largo de la vida nos encontramos inevitablemente con problemas, y en la adolescencia empezamos a ser más conscientes de todos los obstáculos, confrontaciones y dilemas que nos rodean. José Antonio Marina invita en este libro a los más jóvenes a desarrollar la intelig...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • LA CUCHARA DE CHOCOLATE
    LA CUCHARA DE PLATA
    La cocina de la Cuchara de Plata es conocida en todo el mundo como la voz autorizada en cocina italiana y el principal recurso culinario italiano - este nuevo libro sobre el ingrediente favorito de todos presenta 100 de las mejores recetas de chocolate de la Cuchara de Plata, acompañadas de fotografía y diseño totalmente nuevos, así como 30 técnicas básicas para trabajar el cho...
    Disponible en la librería

    39,95 €

Otros libros del autor

  • PRAGMATICA DE LOS TITULARES POLITICOS
    SANCHEZ GARCIA, FRANCISCO JOSE
    Este volumen está dedicado al estudio del discurso periodístico político español y, más especificamente, al examen de ciertas formas indirectas de persuasión por medio de los titulares, entre las que cabe destacar la tergiversación de declaraciones, y sobre todo, el uso de implicaturas. ...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • EUFEMISMOS DEL DISCURSO POLITICO
    SANCHEZ GARCIA, FRANCISCO JOSE
    Francisco José Sánchez García es Profesor Titular en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada. Sus líneas prioritarias de investigación son la pragmática y el análisis del discurso (especialmente de los discursos político y periodístico). Entre sus publicaciones destacan los libros Pragmática de los titulares políticos. Las estrategias implícitas de persu...
    Consultar disponibilidad

    15,00 €