EUFEMISMOS DEL DISCURSO POLITICO

EUFEMISMOS DEL DISCURSO POLITICO

LAS CLAVES LINGUISTICAS DEL ARTE DEL DISIMULO

SANCHEZ GARCIA, FRANCISCO JOSE

15,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
VISOR
Año de edición:
2018
Materia
Idiomas
ISBN:
978-84-9895-663-4
Páginas:
210
Encuadernación:
Rústica
Colección:
21
15,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Francisco José Sánchez García es Profesor Titular en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada. Sus líneas prioritarias de investigación son la pragmática y el análisis del discurso (especialmente de los discursos político y periodístico). Entre sus publicaciones destacan los libros Pragmática de los titulares políticos. Las estrategias implícitas de persuasión ideológica (2010, también publicado en Visor), Retórica parlamentaria española (2012) y El discurso referido en la prensa española (2012).
En la era de las fake news, las ?posverdades? y los ?hechos alternativos?, el eufemismo destaca en el ámbito político como una herramienta crucial para maquillar la realidad. Ejemplos como ?flexibilización del mercado laboral? (abaratamiento del despido), ?recargo temporal de solidaridad? (subida de impuestos) o ?afloramiento de contribuyentes? (amnistía fiscal para grandes defraudadores) son muy reveladores acerca del gran potencial de este recurso para evitar el tabú, esos conceptos, nombres o ideas cuya sola mención podría dañar la imagen de un líder o un partido. En definitiva, se trata de un mecanismo indudablemente efectivo, que pasa por convertir el lenguaje en el espejo que nos muestra tal y como nos gustaría que nos vieran.
La ciudadanía es cada vez más consciente de las trampas que a menudo se ocultan tras los mensajes políticos. Pero profundizar en la manipulación discursiva del lenguaje del poder exige dar respuesta a algunas cuestiones fundamentales: ¿Cómo funcionan los eufemismos en el discurso político? ¿Por qué se utilizan y en qué situaciones? Y, sobre todo, ¿hasta qué punto son eficaces como estrategia al servicio de la persuasión? En este libro se describen con detalle los pormenores lingüísticos de los mecanismos de la interdicción política desde una perspectiva pragmático discursiva.
Para ello, se parte de un extenso glosario de ejemplos (basado en un corpus compuesto por declaraciones de los principales líderes políticos españoles desde el comienzo de la crisis económica de 2009 y especialmente a partir del 15-M), clasificados atendiendo a su tipología y procedimiento de formación y, en especial, a la intención comunicativa que subyace en las declaraciones eufemísticas.

Artículos relacionados

  • PETER THE ELEPHANT GOES TO SLEEP
    TORRUELLA, MIQUEL
    Pepe el elefante tiene la trompa tan larga que logra hacer cosquillas a las estrellas. De tanto reír, acaba tan cansado que se va a dormir. Un libro en cuyas páginas verás lo que se debe hacer mientras se lee el cuento. ¡Gestos, ruido y mucho más! ¿Lo descubrirás antes de levantar la solapa? ¿Utilizarás el argumento del libro para llenar de besos a los niños antes de que se due...
    Disponible en la librería

    14,90 €

  • EN PLURAL A2, MANUAL DE CLASE
    SANTERVAS GONZALEZ, PATRICIA / RODRIGUEZ MARTIN, JOSE RAMON
    Manual para la enseñanza de español como lengua extranjera para estudiantes adultos de nivel básico (A2)El manual se dirige hacia la mediación, el último modo de comunicación que hoy ha cobrado una especial relevancia en la enseñanza de idiomas en general y de español en particular a partir de la publicación del Volumen Complementario del Marco Común Europeo de Referencia, pero...
    Disponible en la librería

    26,25 €

  • PANDILLA VUELVE 1 PACK, LA
    HORTELANO ORTEGA, MARIA LUISA / GONZALEZ HORTELANO, ELENA
    La pandilla vuelve 1 (A1) es un método de español lengua extranjera para niños entre 8 y 10 años. Es una revisión actualizada y moderna del método original, La pandilla, en el que se han integrado sugerencias de los profesores, así como nuevas secciones, recursos y actividades digitales complementarias. Se articula en dos niveles y parte de un enfoque comunicativo. Está estruct...
    Disponible en la librería

    24,50 €

  • UN MISTERIO POCO SERIO
    GIL MARTINEZ, CARMEN
    El famoso detective Pillo tiene que resolver un misterioso caso en el hipermercado del barrio. ¿Lo conseguirá Una divertida historia en rima y letra mayúscula, para que los niños aprendan a leer a partir de temas relacionados con su vida cotidiana; en este libro, el supermercado. ...
    Disponible en la librería

    6,95 €

  • DER KLEINE PRINZ
    DE SAINT-EXUPÉRY,ANTOINE
    El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), se publicó en abril de 1943 tanto en inglés como en francés, y pronto consiguió fama mundial. Hoy es un libro de culto, considerado entre las diez lecturas imprescindibles para todos. Saint-Exupéry, que ganó varios premios literarios importantes en Francia y fue piloto militar a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, escr...
    Disponible en la librería

    12,00 €

  • COMO UNA NOVELA
    PENNAC, DANIEL
    Pennac, profesor de literatura en un instituto, se propone una tarea tan simple como necesaria en nuestros días: que el adolescente pierda el miedo a la lectura, que lea por placer, que se embarque en un libro como en una aventura personal y libremente elegida. Todo ello escrito como un monólogo desenfadado, de una alegría y entusiasmo contagiosos: «En realidad, no es un libro ...
    Disponible en la librería

    11,90 €

Otros libros del autor

  • PRAGMATICA DE LOS TITULARES POLITICOS
    SANCHEZ GARCIA, FRANCISCO JOSE
    Este volumen está dedicado al estudio del discurso periodístico político español y, más especificamente, al examen de ciertas formas indirectas de persuasión por medio de los titulares, entre las que cabe destacar la tergiversación de declaraciones, y sobre todo, el uso de implicaturas. ...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • EL DISCURSO REFERIDO EN LA PRENSA ESPAÑOLA
    SANCHEZ GARCIA, FRANCISCO JOSE
    La reproducción del discurso ajeno tiene una importancia crucial para el análisis pragmático de los titulares periodísticos. No en vano, el periodismo político español es esencialmente declarativo: los titulares que recogen citas parecen más «objetivos» y resultan, para los lectores, mucho más creíbles que cualquier encabezamiento interpretativo o descriptivo. Como podrá advert...
    Consultar disponibilidad

    13,80 €