SANCHEZ GARCIA, FRANCISCO JOSE
Francisco José Sánchez García es Profesor Titular en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada. Sus líneas prioritarias de investigación son la pragmática y el análisis del discurso (especialmente de los discursos político y periodístico). Entre sus publicaciones destacan los libros Pragmática de los titulares políticos. Las estrategias implícitas de persuasión ideológica (2010, también publicado en Visor), Retórica parlamentaria española (2012) y El discurso referido en la prensa española (2012).
En la era de las fake news, las ?posverdades? y los ?hechos alternativos?, el eufemismo destaca en el ámbito político como una herramienta crucial para maquillar la realidad. Ejemplos como ?flexibilización del mercado laboral? (abaratamiento del despido), ?recargo temporal de solidaridad? (subida de impuestos) o ?afloramiento de contribuyentes? (amnistía fiscal para grandes defraudadores) son muy reveladores acerca del gran potencial de este recurso para evitar el tabú, esos conceptos, nombres o ideas cuya sola mención podría dañar la imagen de un líder o un partido. En definitiva, se trata de un mecanismo indudablemente efectivo, que pasa por convertir el lenguaje en el espejo que nos muestra tal y como nos gustaría que nos vieran.
La ciudadanía es cada vez más consciente de las trampas que a menudo se ocultan tras los mensajes políticos. Pero profundizar en la manipulación discursiva del lenguaje del poder exige dar respuesta a algunas cuestiones fundamentales: ¿Cómo funcionan los eufemismos en el discurso político? ¿Por qué se utilizan y en qué situaciones? Y, sobre todo, ¿hasta qué punto son eficaces como estrategia al servicio de la persuasión? En este libro se describen con detalle los pormenores lingüísticos de los mecanismos de la interdicción política desde una perspectiva pragmático discursiva.
Para ello, se parte de un extenso glosario de ejemplos (basado en un corpus compuesto por declaraciones de los principales líderes políticos españoles desde el comienzo de la crisis económica de 2009 y especialmente a partir del 15-M), clasificados atendiendo a su tipología y procedimiento de formación y, en especial, a la intención comunicativa que subyace en las declaraciones eufemísticas.