La novela "El Laboratorio Humano", por su contenido temático, habría que inscribirla en el género literario denominado "ciencia ficción".
Esta obra es la novelación dialogada, entre interlocutores científicos de la más variada gama, acerca de hipótesis sobre ingeniería genética. La atención del lector se mantiene siempre alertada, a lo largo de toda la obra, debido a las historias que sirven de soporte al discurso científico, despertando curiosidad e interés que incitan al conocimiento de la ciencia de la vida. Por su carácter didáctico, este trabajo estimula a profundizar en la teoría de la evolución de las especies y, en particular, en el proceso de hominización, desde tiempos preadánicos.
Aunque, en rigor, más que de una teoría de la evolución, habría que hablar de una teoría de la manipulación de la evolución genética.
El Dr. De Francisco, en sus últimas páginas, deja constancia de los abusos de las tecnologías de estas ciencias: "debemos procurar no caer en su mismo error, en estos campos creo que no siempre vale todo, debemos controlar los posibles avances, no cayendo en aberraciones. Creo que el hombre no debe jugar a ser Dios". El autor da su talla ética, proponiendo límites al saber científico. La prodigalidad de recursos imaginativos abunda en esta obra, cosa de agradecer mucho.
Los saberes científicos requieren de la fantasía tanto como las construcciones fabulosas de la literatura. Cuando se carece de categorías racionales, para dar una explicación satisfactoria de los fenómenos que nos causan asombro y extrañeza, se recurre al relato mítico. Cuando el hombre primitivo, en su estadio precientífico, no tiene conceptos, para explicar la aparatosidad de una tormenta, dice que el rayo y las chispas son descargas de la ira de Júpiter. La imaginación, pues, es la antesala de la ciencia. Lo que hoy es ficción, mañana puede ser ciencia. Pero ésta tampoco es definitiva, los aciertos, por las leyes de la dialéctica, se transforman, fuera de su tiempo y contexto, en errores.
Si le cautivó la historia de Matrix, El Laboratorio Humano le hará revivir sensaciones similares.