El genial cineasta aragonés Luis Buñuel (1900-1983) es uno de los que más bibliografía ha generado desde los más disímiles puntos de vista. Pero este no es un libro biográfico ni tampoco una aproximación ensayística a su obra. El propósito es estructurar un libro polifónico, coral, en el cual sus páginas propicien la plática imaginaria de un conjunto de entrevistados alrededor del realizador. Unos disfrutaron del privilegio de conocerlo en plena gestación de sus películas y otros, detrás de las cámaras. El punto de partida es una serie de entrevistas, unas más extensas y reveladoras que otras en dependencia del lazo del interlocutor con un Buñuel de perenne modernidad, del estado anímico y del tiempo disponible al concederlas.
Entre anécdotas y remembranzas, los testimoniantes ofrecen una plural del Lautréamont del cine, poseedor de un encanto nada discreto, alguien que inició su trayecto en la pantalla seccionando el ojo de una joven con una navaja, y casi medio siglo después, lo culminó con la imagen de una mujer que cose los jirones del encaje de un ensangrentado traje de novia. Desfilan por estas páginas nueve guionistas, diez productores, veintinueve actrices, veintitrés actores, dos directores de fotografía, dos operadores de cámara, tres directores artísticos, tres editores, una script, dos maquillistas, dos fotógrafos, dos novelistas adaptados, otros tantos asistentes de dirección y de edición, un electricista, cuatro escritores y críticos, un representante artístico y dieciséis realizadores (Bardem, Saura, Kyrou, Ripstein, Truffaut?), entre otros, hasta un total de ciento dieciséis testimoniantes. Demos la palabra a este grupo de personas, idóneas quizás para intentar esclarecer, en la medida de lo posible, el misterio Buñuel?