Este libro presenta la más completa biografía de Antonio Gisbert publicada hasta la fecha. Profundiza en su figura y reconstruye una nueva semblanza personal y profesional, partiendo de datos inéditos extraídos de diferentes museos, archivos, bibliotecas, fototecas y hemerotecas. Aborda las diferentes etapas de la vida y obra del artífice, desde sus inicios artísticos en Alcoy hasta su exilio voluntario en París, pasando por su aprendizaje en Madrid, su participación y éxito en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, los Salones de París y las Exposiciones Universales, a las que concurrió con obras de gran fama y fortuna posterior como Los comuneros de Castilla o El desembarco de los Puritanos en América.
Se analizan también las relaciones que mantuvo con importantes figuras del panorama artístico español del siglo XIX, como sus maestros José y Federico Madrazo, o sus compromisos políticos, que le llevaron a ejercer la dirección del Museo del Prado, a retratar a personajes de una marcada tendencia liberal, o a convertirse en retratista del nuevo monarca italiano, Amadeo de Saboya, y, finalmente, firmar en París dos importantes lienzos de historia: Salida de Cristóbal Colón del puerto de Palos y Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, encargo del gobierno de Mateo Sagasta como defensa de las libertades para las generaciones futuras.
Sigue a la documentada biografía un completo catálogo razonado de su obra, conservada tanto en instituciones públicas como en manos privadas. Se trata de una vasta producción, que incluye diversas técnicas como el dibujo, los grabados y, fundamentalmente, la pintura, así como géneros tan dispares como el retrato, la pintura de historia, la religiosa o la de género. Algunas de esas obras no habían sido publicadas hasta ahora.