1. La nueva configuración de la industria de las noticias. 2. El concepto y la naturaleza de la empresa periodística. 3. La oferta de las empresas periodísticas. 4. El mercado informativo: aspectos clave. 5. El modelo de negocio de las empresas informativas. 6. La cultura empresarial. 7. La estructura y la organización. 8. La dirección de operaciones. 9. La comercialización del producto informativo. 10. La planificación estratégica: principios básicos y etapas. 11. Cómo se constituye una empresa. 12. La financiación de proyectos periodísticos. 13. La gestión eficaz de los recursos humanos. 14. La responsabilidad social de las empresas informativas. 15. La presentación de los trabajos emprendedores. 16. El marco regulador de las empresas informativas: radio y televisión.
Los estudios de periodismo de las universidades españolas han cambiado sustancialmente desde que iniciaron su andadura allá por los años setenta del pasado siglo. Sin embargo, sigue siendo necesaria una mayor adaptación que, en gran medida, pasa por atender una de las demandas que hacen los futuros periodistas cuando se les pregunta por las carencias que observan en el Grado de Periodismo: siempre aseguran que querrían hacer más prácticas, algo que no siempre es fácil de satisfacer, debido a las limitaciones temporales de las asignaturas cuatrimestrales y también al elevado número de alumnos en las aulas, que en los primeros cursos supera el centenar en muchas universidades.
Los autores de este libro recibieron una propuesta que solucionaría, al menos parcialmente, este problema. Se trataba de elaborar un manual que permitiese a los estudiantes practicar por su cuenta las distintas modalidades de textos periodísticos. Este ejemplar recoge, pues, los contenidos teóricos básicos de las asignaturas de redacción periodística, acompañados de ejemplos prácticos y ejercicios de autoevaluación para que el alumnado pueda comprobar su nivel de conocimientos adquiridos.