2022: AÑO SARAMAGOUnanovela sobre la libertad y la capacidad para cambiar elmundodelindividuo.Unescritorque eslaconciencialúcida de una época cegada por los mecanismos del poder. Una llamada de alerta la sociedad.«Aullemos, dijo el perro».
Libro de las VocesDurante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide de forma espontánea ejercer su derechoal voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario capaz de socavar los cimientos de una democraciaque tal vez no sea lo que dice ser propicie su caída, de ahí que lo presente como producto de una conjura anarquista internacionalo de grupos extremistasdesconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.Los protagonistas de Ensayo sobre la lucidez, un inspector de policía y la mujer que conservó la vista en la epidemia de ceguerablanca de Ensayo sobrela ceguera, dan muestras de la altura moral que los ciudadanos anónimos pueden alcanzar cuando deciden ejercer la libertad.Con esta obra, Saramago, un escritor reconocido como la conciencia lúcida de una época cegada por los mecanismos del poder, lanzauna llamada de alerta: «Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos Quién ha firmado esto por mí». Ese día puede ser hoy.La crítica ha dicho:
«Una excelente novela [...] donde no se pone en tela de juicio la democracia en sí misma, sino sus formas».
El País«Saramagovuelvecomprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».
Comité Nobel«Un hombre con una sensibilidad y una capacidad de ver y de entender que están muy por encima de lo que en general vemos y entendemos los comunes mortales».
Héctor Abad Faciolince«Saramago es un ejemplo, un estilo dignísimo de vida y literatura, que demuestra la posibilidad de navegar a contracorriente [...]. Su palabra tieneelvalor de un anticongelante, de un remedio personal contra los vendavales de cinismo que nos envuelven».
Luis García Montero«Yo no sé, ni quiero saberlo, de dónde ha sacado Saramago ese diabólico tononarrativo,duroy piadoso a un tiempo, [...] que le permite contar tan cerca del corazón y a la vez tan cerca de la historia».
Luis Landero«Saramago escribe novelas sobre los mitos para desmitificarlos, [...] siempre para abordar la realidad que le rodea, para tratar de los problemas actuales que son de todos, y para que todo quede claro desde el principio».
Rafael Conte, Babelia«ComoGünter Grass o Cees Nooteboom, Saramago aspira a enlazar con un público que desborde límites nacionales».
El País